Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Abarán


Abarán


 Ermita de San Cosme y San Damián
Ermita de San Cosme y San Damián
Abarán es un municipio en la Región de Murcia, España. Se encuentra a 400 msnm., su término municipal abarca un área de 114,94 km² y cuenta con una población de 12.968 habitantes (2007).

Se encuentra situado en el valle de Ricote, en la comarca de la Vega Alta del Segura, a unos 40 kilómetros de la capital regional, Murcia. Abarán está bañado por el río Segura formando bellos parajes a su paso, destacando el Jarrax, lugar donde se encuentra una presa rodeada de rica vegetación.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Abeas, Hoya del Campo, Barranco Molax, San José Artesano, Vírgen del Oro, Venta de la Aurora, El Boquerón, Casablanca, Corona y Vergeles.

Monumentos Históricos
 Noria de Abarán
Noria de Abarán
Uno de los monumentos más destacados de Abarán es la Iglesia de San Pablo, es una construcción del siglo XVI, ampliada en el siglo XVII. En el interior conserva una imagen de San Pedro y la imagen de un Cristo Resucitado. El tesoro del templo es un sagrario, único vestigio del antiguo retablo que desapareció.

La Noria Grande de Abarán, es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Abarán cuenta con cuatro de las siete norias que aún funcionan en toda la región de Murcia. Una de ellas está considerada la Noria más grande en funcionamiento de Europa. Tuvo gran importancia en el sistema de regadío de la localidad, para los cultivos de hortalizas y frutales.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de los Santos Médicos San Cosme y San Damián, el Santuario de la Virgen del Oro, la Chimenea Félix Cayetano y el Cabezo de la Cobertera.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Abarán son:

  • El 06 de Enero: Fiesta del Niño de Abarán, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La imagen del niño Jesús recorre las calles bendiciendo los hogares de todo el pueblo.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra con un bello y colorido desfile de la Pasión de Cristo, festejando el triunfo de la vida sobre la muerte.
  • La última semana de Septiembre: Feria y Fiestas en honor a San Cosme y San Damián.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales