Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Alcantarilla


Alcantarilla


Iglesia Parroquial de la Asunción
Iglesia Parroquial de la Asunción
Alcantarilla es un municipio en la Región de Murcia, en España. Se encuentra a 67msnm., su término municipal abarca un área de 16,24 km² y cuenta con una población de 39.636 habitantes (2007). Alcantarilla presenta una densidad poblacional de 2440,64 hab/km²; siendo la más alta dentro de la Región de Murcia.

Se encuentra situado en la Huerta de Murcia, a unos 7 kilómetros de la capital regional, Murcia. Debido a la gran afluencia turística del municipio de Murcia, la ciudad de Alcantarilla, se ha convertido en ciudad dormitorio de Murcia por la corta distancia que las separa y por la sucesión de viviendas en este trayecto.

Alcantarilla cuenta con una zona tradicional de huerta en la ribera del río Segura, destaca el paraje del Agua Salá o Fuenteamarga, donde se puede contemplar alguna garceta o focha común buscando sus alimentos entre los terrenos colmados de hortalizas y frutales.

 Casa Cayitas
Casa Cayitas
Localidades
Alcantarilla está formado por las pedanías: Alcantarilla y Cañada Hermosa.


Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más destacados de Alcantarilla es la Casa Cayitas o de la Inquisición, situada en la calle Cartagena, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Es una construcción del siglo XVIII, durante mucho tiempo fue sede del Tribunal Comarcal de La Inquisición. La fachada principal esta presidida por el escudo con los símbolos de su heráldica, la cruz flanqueada por la espada y el laurel.

Noria de Alcantarilla
Noria de Alcantarilla
Durante los primeros años del siglo XIX, el Tribunal de La Inquisición se ubicó en el Ayuntamiento y luego retornó a Las Cayitas, hasta que esta institución religioso-política quedó suprimida definitivamente. Actualmente este edificio es sede de la Biblioteca Municipal de Alcantarilla.

La Noria de Alcantarilla
, se encuentra dentro del entorno del Museo Etnológico de la Huerta, en la acequia mayor de Alquibla. La noria es una construcción del siglo XV, su función era de la de abastecer de agua a la población, así como regar los campos de secano. El conjunto formado por la Rueda-Noria, el acueducto y el Museo Etnológico, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982.

Otros atractivos de alcantarilla son: el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, la Iglesia Parroquial de la Asunción, el Convento de los Padres Mínimos, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcantarilla son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, donde procesionan once hermandades y cofradías.
  • En Mayo: Fiestas Patronal Nuestra Señora de la Salud, también conocida como Fiestas de Mayo, estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Regional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales