Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Aledo


Aledo


Iglesia de Santa María la Real
Iglesia de Santa María la Real
Aledo es un municipio en la Región de Murcia, España. Se encuentra a 625 msnm., su término municipal abarca un área de 49,74 km² y cuenta con una población de 1.046 habitantes (2007). Aledo se encuentra situado al pie de la vertiente meridional de la Sierra Espuña, pertenece a la cuenca hidrográfica del Bajo Guadalentín, a unos 60 kilómetros de la capital regional, Murcia.

Aledo cuenta con bellos parajes naturales dibujados por la Sierra de Espuña, el cañón excavado sobre la roca del Estrecho de la Albojeda y la Cueva de la Mauta, situada en la cabecera de la Rambla de los Molinos.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Aledo, Las Canales, Montysol de Espuña, Nonihay y Los Allozos.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Aledo es la Iglesia de Santa María la Real, situada dentro del casco histórico, junto a la Torre del Homenaje. El templo fue fundado por la Orden de Santiago y consagrado en 1741. En 1761 se inicia la construcción de la nueva iglesia debido a que la antigua se encontraba en un estado ruinoso. La actual iglesia presenta un estilo barroco, con fachada herreriana en piedra, flanqueada por dos torres gemelas. De la ornamentación interior destaca la imagen del titular, sedente con el Niño sobre sus rodillas, obra gótica del siglo XVI. Junto a la iglesia sitúa un espectacular mirador, donde se puede disfrutar de una bella vista panorámica del valle del Guadalentín.

 Torre del Homenaje
Torre del Homenaje
El
Castillo de Aledo, declarado Bien de Interés Cultural. Estratégicamente situado entre las sierras Espuña y de la Tercia. Fue punto de control de las vías de comunicación que enlazan la Meseta Central con la cuenca del Segura. La fortaleza fue construida en la Alta Edad Media, durante el gobierno andalusí como parte del sistema de defensa de la costa mediterránea y a Meseta Central ibérica. Este recinto incluye una construcción singular para el abastecimiento de agua. En 1086, el noble García Giménez tomó el castillo durante seis años hizo frente a los invasores almorávides. Cuando el Reino de Murcia fue incorporado a la corona de Castilla, Aledo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, quien reconstruyó la Torre del Homenaje, el elemento más destacado del todo el conjunto.

Otros atractivos de interés de Aledo son: la Almazara de la Huerta Nueva, la Torre Chichar de Aledo y la Ermita de La Virgen de Los Allozos.

Fiestas y Costumbres
La fiesta más destacada de Aledo es el Auto de los Reyes Magos, Fiesta declarada de Interés turístico Regional. Se celebra el 06 de enero, se trata de una representación de raíces medievales, los pobladores se convierten en figuras evangélicas que dan vida a los Reyes Magos, el Ángel, el Rey Herodes y los dos centuriones. Es una fiesta que combina el fervor religioso, la alegría, la música y la deliciosa gastronomía de Aledo.

Otras fiestas son la Semana Santa, que se celebra con los tradicionales actos religiosos; y las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Agustín. Se desarrollan diferentes actividades como procesiones y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales