Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Alguazas


Alguazas


Iglesia de San Onofre
Iglesia de San Onofre
Alguazas es un municipio en la Región de Murcia, España. Se encuentra a 86 msnm., su término municipal abarca un área de 23,74 km² y cuenta con una población de 8.572 habitantes (2007). Alguazas se encuentra situado en la comarca de la Vega Media del Segura, a unos 14 kilómetros de la capital regional, Murcia. Limita al Este con Molina de Segura, al Oeste con Campos del Río y Villanueva del Río Segura, al Norte con Ceutí y Lorquí y al Sur con Torres de Cotillas.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Alguazas, Bienvenida, Campóo (Lo), El Colmenar, El Paraje, El Portichuelo, El Saladar, Hoya y Cabezo, Huerta de Arriba, Las Pullas, Las Yeseras, Los Rodeos, Soto Los Pardos y Torre Los Frailes.

Monumentos Históricos
 Torre Vieja
Torre Vieja
Uno de los monumentos más destacados de Alguazas es la Torre Vieja, del Obispo o de los Moros, situada en la margen izquierda del río Mula. Es una construcción del siglo XII, realizada sobre un cementerio musulmán. El conjunto presenta planta cuadrada y dos cuerpos, originariamente tenía muralla y foso. La torre fortaleció el poder de la Iglesia en el Reino de Murcia durante la Baja Edad Media, en 1442 sirvió de atalaya como parte de sistema de protección de la ciudad de Murcia en contra de los moros. Posteriormente, el rey Moro de Granada, Boabdil El Chico, saqueó y quemó las casas, cosechas y árboles, destruyó la torre y se llevó cautivos a todos los pobladores de la zona.

En 1651 se reconstruyó la torre con los restos de muralla que rodeada la fortaleza. Poco después perteneció al Concejo, pero no se ocupó de su conservación, ya en 1989 fue adquirida por el Ayuntamiento y se procedió a una primera fase de restauración. Actualmente existe una Asociación de Amigos de La Torre, que está mejorando y cuidando el conjunto, en las plantas superiores existe un pequeño museo etnológico de la huerta, y en la planta baja, se realizan conciertos y otros actos sociales.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de la Purísima de Alguazas y la Iglesia de San Onofre.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alguazas son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se celebra con el desfile de los armaos, que encabeza las procesiones. Sobresale la procesión del encuentro, donde las mujeres llevan el trono de la virgen y los hombres levan al Resucitado.
  • El 12 y 13 de Junio: Fiestas Patronales de San Onofre y San Antonio.
  • El 16 de Julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales