Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Alhama de Murcia


Alhama de Murcia


Ayuntamiento de  Alhama de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia
Alhama de Murcia es un municipio en la Región de Murcia, España. Se encuentra a 176 msnm., su término municipal abarca un área de 311,55 km² y cuenta con una población de 18.996 habitantes (2007). Se encuentra situado a los pies de Sierra Espuña, en la comarca natural del Bajo Guadalentín, a unos 30 kilómetros de la capital regional, Murcia.

Alhama de Murcia presenta una gran variedad de paisajes y entornos naturales en los que se encuentra una exquisita riqueza vegetal y animal. Destaca el Parque Regional de Sierra Espuña, compartido con los municipios de Totana, Mula y Aledo. Son 17.804 ha. en los que se extiende un relieve agreste, con profundos valles y elevadas cumbres.

Otros espacios naturales son la Sierra de la Muela, los Barrancos de Gebas, el Parque Regional Sierra de Carrascoy, el Paisaje Protegido Saladares del Guadalentín.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Alhama de Murcia, Carmona, Casas de los Sordos, Casas Nuevas de la Costera, El Azaraque, El Berro, El Cañarico, El Ral, Espuña, Gañuelas, Gebas, Inchola, La Costera, La Fuente de Aledo, La Molata, La Venta Aledo, Las Barracas, Las Cabilas, Las Casas del Aljibe, Las Cañadas, Las Flotas, Las Flotas de Butrón, Las Ramblillas, Las Viñas, Los Muñoces, Los Pavos, Los Ventorrillos, Los Zancarrones, Moriana, Pueblo Nuevo, Ramblillas de Abajo, Ramblillas de Arriba y Venta de los Carrascos.


Iglesia de San Lázaro Obispo
Iglesia de San Lázaro Obispo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alhama de Murcia es la Iglesia de San Lázaro Obispo, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo XIV y fue ampliado en los siglos XVI y XVIII, siguiendo los lineamientos arquitectónicos del barroco. De la ornamentación interior destacan la Custodia y el Niño de la Bola, obra del siglo XVIII; las imágenes de San Lázaro y la Virgen del Rosario; y las imágenes de los titulares de las cofradías de Alhama.

El Museo Arqueológico Los Baños, es un complejo creado para conservar y proteger los vestigios de los baños árabes y romanos con más de 2000 años de historia. El museo cuenta con un sistema audiovisual que permite interpretar los restos arqueológicos que se están viendo en cada sala. Además cuenta con una reconstrucción de cómo fue el complejo termal en las distintas épocas de esplendor. Estos restos arqueológicos fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en 1983.

 Castillo de Alhama de Murcia
Castillo de Alhama de Murcia
El Centro Cultural Plaza Vieja
, situado en la plaza vieja, al pie del cerro del Castillo. Es una construcción del siglo XVIII, albergó al ayuntamiento entre los años 1923-1986. En la actualidad es sede de la Biblioteca Municipal y la Sala de Exposiciones Plaza Vieja. La casa presenta dos alturas, una puerta monumental de sillares, grandes vanos con balcón y alero. Sobresale el escudo situado en la fachada, declarado Bien de Interés Cultural.

Otros atractivos interesantes son: el Castillo de Alhama de Murcia, la Iglesia de la Concepción, el Pósito Municipal, el Jardín Municipal de la Cubana, el Mercado de Abastos, el Jardín de los Patios.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alhama de Murcia son:

  • El 02 de Febrero: La Candelaria, se celebra una romería en la ermita en el paraje de El Collao.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional. Sobresalen los desfiles procesionales de las diferentes cofradías, así como los bellísimos arreglos florales de los tronos.
  • El primer fin de semana de Mayo: Los Mayos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Se trata de una tradición en la que representan la ironía y la sátira de los alhameños.
  • En Octubre: La Feria de Octubre, se celebra en honor a la Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales