Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Archena


Archena


Ayuntamiento de Archena
Ayuntamiento de Archena
Archena es un municipio en la Región de Murcia, en España. Se encuentra a 102 msnm., su término municipal abarca un área de 16,40 km² y cuenta con una población de 17.634 habitantes (2007). Se encuentra situado en el Valle del Ricote, en la Comarca de la Vega Media del Segura, a unos 23 kilómetros de la capital regional, Murcia. Limita al Este con Lorquí y Molina de Segura, al Oeste con Villanueva del Río Segura, al Norte con Ulea y al Sur con Ceutí.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Archena, Algaida, Barrio de la Providencia, El Otro La'O, Torre del Junco, Las Arboledas y Serretilla, y Hurtado.


Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Archena es la Casa Grande de Archena, es una construcción del siglo XV. Este edificio ha desempeñado diferentes usos a través del tiempo, hoy es sede del Ayuntamiento de Archena. La Casa Grande está comunicada con las dependencias de un edificio moderno que se encuentra a su lado. Originariamente el edificio perteneció a la Tercia de la Orden Militar de San Juan, sin embargo su mejor momento fue cuando perteneció a la familia Llamas que la utilizó de vivienda.

Capilla del Balneario
Capilla del Balneario
El Castillo de Archena, situado en las afueras del caco urbano, en el llamado Cabezo del Cuervo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Su origen se remonta a época islámica, su situación estratégica permitía el control de la entrada del valle del Ricote y los accesos a la Vega del Segura, con el objetivo de proteger estas tierras y sus pobladores. Actualmente sus restos se encuentran muy deteriorados y se asientan dentro de una Residencia Militar situada en el Cabezo, por lo que su acceso está restringido.

Los Baños de Archena, famosa por que sus aguas poseen propiedades medicinales. Los descubrimientos arqueológicos demuestran que antiguas culturas han aprovechado sus propiedades curativas, tal es el caso de los romanos que tenían fuertemente arraigada la costumbre del baño público. El conjunto termal está formado por varios edificios que fueron construidas en la mitad del siglo XIX.

Otros atractivos de Archena son: la Noria de la Algaida o de los Acebuches, la Noria de Matías Martínez, la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de Nuestra Señora de la Salud.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Archena son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
  • A finales de Mayo y principios de Junio: Fiestas del Corpus Christi y la Virgen de la Salud. Se celebra con una romería y diversas actividades, finaliza con fuegos artificiales.
  • El 01 de Septiembre: Fiesta del Polvorín, se desarrollan actos musicales, verbenas y diferentes actividades culturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales