Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Bullas


Bullas


Casa de la Cultura
Casa de la Cultura
Bullas es un municipio en la Región de Murcia, España. Se encuentra a 650 msnm., su término municipal abarca un área de 82,2 km² y cuenta con una población de 12.020 habitantes (2007). Se encuentra situado en la Comarca del Noroeste, a unos 52 kilómetros de la capital regional, Murcia.

Bullas cuenta con hermosos paisajes naturales que el río Mula va formando a su paso, como son el Salto del Usero y el Pasico de Ucenda. Además las montañas cercanas al pueblo, como el Castellar y el Aceniche se encuentran salpicadas de colores con los cultivos de vid, cereales y almendros.

Esta ciudad cuenta con vinos de denominación de Origen de Bullas, debido a ello se está impulsando el turismo enológico, con la existencia de la Ruta del Vino, que recorre viñedos y bodegas antiguas. También el turismo rural se hace presente mediante el Complejo Turístico de La Rafa.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Bullas y La Copa de Bullas.


Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más destacados de Bullas es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, declarado Monumento Nacional en 1982. Es una construcción barroca del siglo XVIII con elementos neoclásicos y románticos. El templo presenta planta de cruz latina, con tres naves y crucero. En su interior, destaca la pila bautismal de mármol rojo, obra del siglo XVII y una reja de madera del siglo XVIII, que protege la capilla bautismal.

La Torre del Reloj, también conocida como Torre de Santiago, situada en la parte más elevada del pueblo. La torre presenta unos 16 metros de altura, rematada con un campanario de metal. El reloj se construyó en Suiza y fue puesta en marcha por el palentino Moisés Díaz, la torre fue inaugurada el 25 de julio de 1900.

La Casa de la Cultura, fue construida en 1925, sobre el solar de una antigua posada. Fue propiedad de una de las familias más poderosas de Bullas, los Melgares. Fue sede de varios sindicatos durante la Guerra Civil, luego pasó a ser Colegio de las Religiosas, hasta que fue adquirido por el ayuntamiento, quien lo dispuso para la Casa de la Juventud, hoy llamada Casa de la Cultura. La casa presenta estilo modernista, alberga en su interior elementos neomusulmanes y una hermosa balaustrada. Actualmente aloja la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico.

Otros atractivos interesantes son: los Restos del antiguo Castillo de Bullas, la Plaza Vieja, la Casa de los Carreño, la Casa de Don Blas Rafael Marsilla y la Bodega de la calle de la Balsa.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Bullas son:

  • En torno al 17 de Enero: San Antón, se celebra con una misa, el baile del inocente y la procesión.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa.
  • El 25 de Abril: San Marcos, se celebra con el Festival Nacional de Folklore.
  • En Octubre: Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, se celebra con un desfile de carrozas, la Diana, las migas populares, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales