Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Calasparra


Calasparra


Santuario de la Virgen de la Esperanza
Santuario de la Virgen de la Esperanza
Calasparra es un municipio en la Región de Murcia, España. Se encuentra a 350 msnm., su término municipal abarca un área de 193 km² y cuenta con una población de 10.282 habitantes (2007). Se encuentra situado en la comarca del Noroeste, a unos 78 kilómetros de la capital regional, Murcia.

Calasparra goza de gran fama por la buena calidad de su arroz, especialmente por la variedad “Bomba”, por lo cual cuenta con la Denominación de Origen "Arroz de Calasparra". Esta localidad presenta bellos paisajes naturales, destaca el paraje del Santuario de la Esperanza, un lugar de gran belleza, bañado por el Río Segura.

Otros atractivos naturales son el Pantano de Alfonso XIII, la Cueva de los Monigotes o Abrigo del Pozo, con pinturas rupestres que datan del neolítico, la Cueva del Puerto, con infinitos laberintos de estalactitas y estalagmitas, y el Cañón de los Almadenes.

Iglesia Parroquial de San Pedro
Iglesia Parroquial de San Pedro
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Calasparra es la Iglesia Parroquial de San Pedro, fue construida bajo la Orden de San Juan en el siglo XV, en 1812 fue saqueada por las tropas del mariscal Soult. En 1820 fue reconstruida y tras ser incendiada en 1936 fue una vez más reconstruida al terminar la Guerra Civil. Sobre la portada principal se encuentra el escudo de la Orden de San Juan. En el retablo mayor destacan la imagen sedente de San Pedro, obra del siglo XVI; y la imagen de San Sebastián. Sobresale la capilla del baptisterio dedicado a la Limpia Concepción de María, contiene un retablo, obra barroca del siglo XVIII. El retablo presenta una hornacina central que aloja a la Inmaculada, y ménsulas laterales decorados con los símbolos de la Orden de San Juan, la cornisa está decorada con motivos vegetales.

El Santuario de la Virgen de la Esperanza, situado a 6 km. del casco urbano, por la carretera de la villa. La primitiva ermita es del siglo XVII, está enclavada en una de las cuevas sobre el río Segura. Después de la creación de terrazas hasta el río, se ha creado zonas de servicios como parking, restaurantes, hoteles, etc. A pesar de esas ampliaciones, el santuario es un bello lugar de culto y de esparcimiento, declarado Lugar de Interés Geológico. En el interior del templo destaca un bonito retablo del siglo XIX, en el altar-camarín se encuentran la pareja de imágenes: La Pequeñica o la Aparecida, obra renacentista del siglo XVI, situada a los pies de la Mayor, obra barroca del siglo XVII, una doncella que encaja en los esquemas postridentinos.

El Castillo de San Juan de Calasparra, declarado Bien de Interés Cultural. Situada un una elevación rocosa, el las estribaciones de la Serreta de San José, dominando el pueblo. Su origen se remonta al siglo XII con numerosas reconstrucciones en siglos posteriores. Durante seis siglos estuvo fuertemente ligado a la Orden de San Juan de Jerusalén que ejercía su poder sobre estas tierras, controlando esta zona. Tras su abandono desde el siglo XVII, su estado de conservación es preocupante, por lo que actualmente el castillo está en rehabilitación.

Otros atractivos interesantes son: el Yacimiento Musulmán de Villa Vieja, la Casa Granero del Conde del Valle de San Juan, los Baños de Gilico de Calasparra, las Pinturas Rupestres de los Abrigos del Pozo, la Torre del Reloj de Calasparra y la Iglesia y Restos del Convento de la Merced.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Calasparra son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa.
  • Los últimos días de Julio: Fiestas Patronales de los Santos Mártires San Abdón y San Senén. Se celebra con una procesión, actuaciones musicales, desfile de carrozas, corrida de toros y verbenas populares.
  • A principios de Septiembre: La Feria de Calasparra, se celebran los Festivales de Flamenco y de Folklore, la Feria Taurina del Arroz y la Romería al Santuario de la Esperanza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales