Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Caravaca de la Cruz


Caravaca de la Cruz


Vista de Caravaca de la Cruz
Caravaca de la Cruz, es un municipio de la provincia de Murcia, se sitúa a 800 m.s.n.m., dentro de la Comarca Noroeste, Comunidad Autónomas de Murcia; dista 79 Km. de la capital, 397 km. de Madrid y cuenta con una población de 26 415 habitantes según el censo 2009.

Su extensión abarca 859 km. cuadrados, además al municipio lo conforman varias pedanías siendo: Archivel, Barranda, La Almudema, la Encarnación, Benablón, Pinilla de San José, Singla, Los Royos, Caneja, El Moralejo, Navares, Los Prados, El Moral, y El Hornico.

La economía del municipio se basa mayormente a la actividad industrial, destacando la industria alimentaria, la fabricación de hormigón y prefabricados. También se debe mencionar a la actividad turística, la minería, la ganadería y la explotación de manantiales de aguas minero-medicinales.

Esta ciudad es considerada como la quinta ciudad de peregrinación católica perpetua del mundo, dado que de aquí es procedente la Cruz de Caravaca.

Sobre sus orígenes, se sabe que por estas tierras pasaron los iberos, los romanos y musulmanes; la población se instalo en torno a su castillo del siglo XV fundado por los Templarios.

Asimismo, sobre esta ciudad se teje varias leyendas siendo la más conocida la del año 1232, año en el que el rey moro Abú Zeid se convirtió en cristiano y pudo contemplar cómo dos ángeles bajaban del cielo una Cruz que un sacerdote preso en el castillo pudiera da misa. Esta leyenda fue la que dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de la población que viene a ser el Santuario de la Vera de Cruz.

Santuario de la Vera Cruz
Iglesia del Salvador
Templete o Bañadero
Real Alcázar de Caravaca de la Cruz
Plaza de Toros
Monumentos Históricos
Este municipio, considerado como lugar santo, alberga numerosos e interesantes monumentos, siendo el patrimonio religioso el más resaltante, dentro de los cuales tenemos:

• Santuario de la Vera Cruz, es un templo que data de entre los siglos XVI y XVII, destaca su interior herreriano y fachada barroca.

El recinto presenta una planta de cruz latina, con tribuna sobre las naves laterales; un crucero rematado por una cúpula y en su fachada levantada en mármol gris y rojo de Cehegín, se observa una variada ornamentación.

Cabe mencionar que junto a la iglesia se encuentra el claustro de dos pisos superpuestos con arquerías semicirculares.

• Iglesia del Salvador, de estilo confluente entre el gótico, renacentista y barroco; data de entre los siglos XVI-XVIII; cuenta con bóvedas de crucería estrellada que cubren el templo, columnas jónicas que separan las naves y una extraordinaria torre campanario con ventanales rematados por dintel y frontón clasista.

• Templete o Bañadero, se inicio a construir en el año 1762, es uno de los edificios más representativos de la ciudad, se presenta como un templete barroco a manera de humilladero, con planta hexagonal inscrita en una circunferencia y porticado por columnas dóricas.

• Iglesia Parroquial de La Concepción, recinto cuya construcción se inicio en el siglo XVI, y de ella resalta su esbelta torre conocida como la “Torre de los Pastores” y desde donde se obtiene magnificas vistas de Caravaca.

• Iglesia de la Compañía de Jesus, actualmente es utilizado como centro cultural municipal.

• Convento de Madres Carmelitas Descalzas e Iglesia de San Jose, se encuentra en la calle Mayor, viene a ser un edificio de estilo barroco que data de entre los siglos XVII y XVIII. De este recinto resalta su puerta adintelada y frontón partido.

• Convento de Padres Carmelitas Descalzos, junto con el Convento e Iglesia de Santa Clara fueron fundados en 1609 por San Juan de la Cruz.

• Real Alcázar de Caravaca de la Cruz, son los restos de una antigua fortaleza que dominaba Caravaca de la Cruz y que sería de origen musulmán; conquistado en 1243 por los cristianos.

Su estructura es bastante irregular por su situación en el cerro, en sus muros encontramos torres de forma semicilíndrica y prismáticos. Junto a el encontramos la Iglesia Santuario de la Vera Cruz con imponente presencia, teniendo a primera vista la Torre Chacona, que es la torre del homenaje que tiene forma tronco piramidal.

• Museo Arqueológico en la Iglesia de la Soledad, recinto de estilo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI, se presenta con naves separadas por columnas jónicas. Esta iglesia alberga una gran colección de restos arqueológicos procedentes del poblado ibero-romano de los Villares, así como también restos prehistóricos del calcolítico.

• Plaza de Toros, edificada sobre un antiguo convento franciscano, mantiene una fachada neo mudéjar.

• Otros monumentos de gran interés son también los museos, entre los cuales tenemos al Museo del Santuario de la vera Cruz; Museo Arqueológico Municipal; Museo de Música Étnica de Barranda, etc.

Las Fiestas
Carrera de los Caballos del Vino
Como este municipio es considerado un lugar santo, es menester que tenga numerosas celebraciones que incluso han sido declaradas como de Interés Turístico Internacional las Fiestas Patronales en honor a la Santísima y Vera Cruz.

A continuación se mencionar algunos actos conmemorativos:

• La Noche de las Migas (30 de abril).
• Concurso de Caballos a pelo (primero de mayo).
• Procesiones de acompañamiento a la Cruz de Moros y Cristianos (2 y 3 de mayo).
• Fiesta de la Santísima y Vera Cruz (3 de mayo).
• Desfile de Moros y Cristianos (4 de mayo).
• Procesión de la Santísima y Vera Cruz (5 de mayo).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales