Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Cartagena


Cartagena


 Vista aérea de Cartagena
Vista aérea de Cartagena
Ayuntamiento de Cartagena
Ayuntamiento de Cartagena
Puerto Comercial y la Base Naval
Base Naval
Puerto Comercial de Cartagena
Puerto Comercial de Cartagena
Cartagena, es una ciudad que pertenece a la Comunidad de la Región de Murcia, se encuentra ubicado al sur de la llanura Campo de Cartagena, en la provincia de Murcia, a una altitud de 10 m.s.n.m., dista 48 km. de la capital y cuenta con una población de 211 996 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de cartageneros.

La ciudad se encuentra asentada sobre cinco pequeñas colinas conocidas como: Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción; su superficie es de 558,3 km cuadrados, tierras que en gran parte están destinados a la producción agrícola y a la exportación del aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos.

Asimismo, Cartagena es famosa por sus numerosas fiestas, su vasto patrimonio monumental, numerosos restos arqueológicos, modernas construcciones y como no reconocida como capital legislativa de la Comunidad Autónoma, teniendo en su territorio a la sede de la Asamblea Regional.

El clima de la zona está determinado en parte por su ubicación marítima, siendo así subtropical mediterráneo, árido o subárido, de abrigo topográfico o subtropical estepario.

Dentro del término municipal se incluyen numerosas localidades y caseríos, los que están administrados por las Diputaciones; además la ciudad cuenta con dos de las más bonitas playas de la provincia como son la Cala Cortina y El Portus.

Se sabe que la ciudad fue fundada en el año 227 A.C con el nombre de Qart Hadasht, por el general cartaginés Asdrúbal; a la llegada de los romanos esta ciudad inicia su desarrollo a finales del siglo III A.C y comienzos del II d.C.; mas al ocaso de este imperio la ciudad cae en decadencia, siendo azolado por vándalos, estuvo bajo el dominio de los visigodos y luego fue conquistada por las tropas bizantinas a mando del Emperador Justiniano.

En el siglo VII la ciudad fue completamente arrasada nuevamente por los visigodos; en el año 734 caería bajo el poder musulmán y recién iniciaría su restablecimiento, pero no es hasta la conquista de Alfonso X en 1245 que esta ciudad intenta desarrollarse ya que es nombrada como sede episcopal y que se vería truncada al traslado de la sede a Murcia.

Posteriormente Cartagena pasaría a formar parte de la Corona de Aragón, pero de acuerdo al Tratado de Elche queda bajo el amparo de la Corona de Castilla. Es así que durante ese tiempo en esta ciudad se instala el puerto comercial y la base naval; luego pasaría al señorío de don Pedro Fajardo que no duro mucho ya que en 1503 a orden de la reina Isabel es que se restituye a la ciudad de Cartagena con todos sus derechos de corona.

Durante los siglos XVI y XVII, Cartagena adquiere mayor relevancia tanto militar como defensivamente, instalándose las galeras reales y reforzándose las murallas, además de que se construyo el Fuerte de Navidad.

En los siguientes siglos Cartagena nuevamente iniciaría su apogeo, mas esto se ve interrumpida por la Guerra de Sucesión; pasado este tiempo se vendría también el proceso de Desamortización que provocaría el cierra de la totalidad de conventos existentes en la ciudad (siglos XIX y XX).

Mas cabe resaltar que el acontecimiento de mayor importancia se dio durante el siglo XIX, cuando se desató la revolución Cantonal que tuvo lugar entre julio de 1873 y enero de 1874. Momento en el que la ciudad se levanto contra el gobierno central en defensa de las tesis federalistas bajo la dirección de Antonete Gálvez.

 Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena
Detalles en la Muralla Bizantina
Detalles en la Muralla Bizantina
Detalle en la portada del Decumano
Detalle en la portada del Decumano
Castillo de la Concepción
Castillo de la Concepción
Fachada del Palacio Aguirre
Fachada del Palacio Aguirre
Fachada de la Casa Llagostera
Museo del Teatro Romano
Museo del Teatro Romano
El Gran Hotel
El Gran Hotel
Catedral de Santa María la Vieja
Catedral de Santa María la Vieja
Playa Calbanque
Playa Calblanque
Monumentos Históricos
Esta ciudad mantiene en su territorio un legado patrimonial muy importante, mencionándose a los siguientes:

• El Teatro Romano, uno de los restos arqueológicos más importantes de la ciudad que data de finales del siglo I A.C. Se descubrió en 1988 y gracias a las restauraciones se denota en buen estado el graderío y la orchestra, además de algunas columnas, capiteles entre otros detalles.

En la ciudad existen varios lugares de origen romano como: en las afueras esta la Torre Ciega, un monumento sepulcral romano, la Villa romana de Paturro en Portmán y las canteras romanas de Cartagena.

• La Muralla Bizantina, es un yacimiento que fue excavado en 1983 en donde se encontró un lienzo recto y un torreón semicircular realizados en bloques de piedra arenisca de las canteras locales. Actualmente se conserva en el sótano de la Sala Municipal de Exposiciones.

• Augusteum y foro romano de Cartagena, se situaba en el centro de la ciudad, el Augusteum tenía la función de un colegio de augustales o sacerdotes del culto al emperador Augusto.

• La Muralla Púnica, se construyo según los modelos de fortificación helenísticos y se compone de dos muros paralelos construidos con grandes bloques de arenisca y cuya altura llega alcanzar a mas de tres metros.

• El Decumano y termas, fue descubierto en el año 1968; este conjunto data de entre los siglos I-V d.C.; se sitúa en la Plaza de los Tres Reyes, aquí se encuentra una calzada de la época romana, antiguamente vía principal de la antigua Carthago Nova que unía el foro con la zona portuaria y las termas.

• El Castillo de la Concepción, esta construcción es uno de los principales castillos de la ciudad y se encuentra sobre el cerro que le da el nombre. Su origen se remonta al siglo XIV y en torno a el se extiende el Parque Torre; actualmente aquí funciona el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena.

• El Palacio Consistorial, es uno de los monumentos más representativos de Cartagena por su arquitectura modernista levantada en mármol y coronado con una bella cúpula. Fue obra del arquitecto vallisoletano Tomas Rico Valarino.

• El Palacio Aguirre, obra de Victor Beltrí; viene a ser una obra modernista de cuya fachada resalta su decoración en cerámica de ángeles en la parte superior, decoración escultórica de abejas y una cúpula cerámica.

• La Casa Maestre, otra construcción modernista catalán que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural. Este edificio mantiene una fachada de piedra, destaca el mirador curvilíneo en la parte central y su puerta principal de estilo neorrococó.

• La Casa Llagostera perteneció a unos comerciantes dedicados a la industria textil, ellos encomendaron la construcción de su residencia al arquitecto Victor Beltrí; el edificio está compuesto de tres plantas y en su fachada se observa una gran decoración en cerámica, así como balcones miradores de estilo modernista.

• El Casino, se sitúa en el antiguo palacio del siglo XVIII del marqués de Casa-Tilly. Este edificio data de 1896 y de el destaca su lujosa decoración en el interior, así como los muros acristalados rematado por un escudo masón.

• Los Museos, en Cartagena se despliegan numerosos museos donde se alberga y expone restos encontrados que relatan el pasado histórico de esta ciudad, así tenemos: el Teatro Romano, Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro; Museo Nacional de Arqueología Subacuática; MURAM; Museo Naval; Museo Militar; Museo Carmen Conde-Antonio Oliver; Museo Etnográfico del Campo de Cartagena.

• La Casa Cervantes, uno de los primeros edificios donde confluyen la naturaleza barroca y escultórica en el que se adopta un lenguaje iconográfico en los elementos decorativos.

• El Gran Hotel, construcción modernista que inicio a construir en 1907 y fue terminado en el año 1917. Consta de seis plantas, en el exterior luce una fachada en ladrillo y piedra artificial; sus decorativos confluyen entre el modernismo francés y vienés.

Pero en esta ciudad no solo resaltan sus construcciones civiles y sus restos arqueológicos sino también mantiene impresionantes construcciones religiosas entre las que tenemos:

• Catedral de Santa María la Vieja, en el siglo XIII se restauro la antigua diócesis de Cartagena y se inicio la construcción de este recinto al estilo tardo románico, mas solo de su antigua construcción queda parte de los muros y pilares. A finales del siglo XIX se restauro y reconstruyo el edificio con criterios historicistas, mas sufrió los abates durante la Guerra Civil.

• Iglesia del Carmen, este recinto se presenta con tres naves y ocho capillas intercomunicadas que se termino de construirse en el arrabal de San Roque en 1710 y que formo parte de un convento carmelita.

• Iglesia de Santa María de Gracia, recinto de estilo neoclásico que se presenta con planta basilical de tres naves cubierta por bóveda de arista con ocho capillas lateras.

• Iglesia de la Caridad, mantiene el estilo neoclásico, está compuesto por capillas donde se albergan varias tallas de madera policromada.

• Iglesia de Santo Domingo, de estilo barroco del siglo XVII, aquí se alberga el trono de la Dolorosa de Salzillo; y la capilla que destaca es la de Jesus Nazareno de estilo rococó.

Las Playas
Como Cartagena se encuentra en el litoral murciano, cuenta con numerosas playas que tienen el galardón de la Bandera Azul, así como las que están certificadas con la Q de Calidad Turística.

Así mencionamos algunas de las más visitadas: Cala Cortina, Islas Menores, playa Honda, Mar de Cristal, Cala del Pino, playa del Cavanna, playa del Barco Perdido, playa del Galúa, playa de Levante y playa de La Gola. Y si se busca un poco mas de tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza se recomienda visitar la Playa de El Portus o las que se encuentran en el parque regional de Calblanque.

Las Fiestas
Semana Santa en Cartagena
Semana Santa en Cartagena
Carthagineses y Romanos
Carthagineses y Romanos
Cartagena es uno de los municipios más alegres de la provincia ya que una de las características principales de esta ciudad son sus fiestas, así mencionamos a las siguientes:

• Semana Santa, una de las más antiguas celebraciones cartageneras que dura diez días y que fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

• Carthagineses y Romanos, se celebra durante la segunda quincena de septiembre y tiene una duración de diez días, días llenos de historia y que también fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

• Carnaval de Cartagena, de Interés Turístico Regional acontece el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.

• La Mar de Músicas, se celebra desde 1995 en el mes de julio.

• Festival Internacional de Jazz, acontece en el mes de noviembre.

• Festival de Cine de Cartagena, celebrado en el transcurso del mes de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales