Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Cehegín


Cehegín


Ciudad de Cehegin vista aérea
Municipio de Cehegin
Cehegin parte natural
Paisaje natural em Cehegin
Cehegín es un municipio español de zona montañosa y clima bondadoso, con tierras fértiles gracias a un abundante régimen de lluvias. Se ubica en la Región de Murcia, comarca del Noroeste, partido judicial Caravaca de la Cruz. Dicho municipio se encuentra a 570 m.s.n.m. y se extiende en una superficie de 292.7 km², habitados por 16.299 cehegineros (INE 2010). Esta localidad se encuentra a 73 km de Murcia y a 390 km de Madrid.

Sus fértiles y extensas tierras, han sido perfectas para la población de diferentes culturas desde los tiempos más remotos, es por eso que en Cehegin encontramos pinturas rupestres y demás legados de íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos, razón por la cual en 1982 el Casco Antiguo de Cehegín fue declarado Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura.

Cehegin tiene una gran extensión de montes donde predomina el pino carrasco (Pinus halepensis). Las canteras de mármol son de gran importancia, caliza marmórea de color rojo principalmente. En la agricultura, predominan el olivar, almendro, viña en el secano, albaricoque y melocotonero en regadío. En la pedanía de Canara, en los últimos años, ha tenido un gran aumento el cultivo de flor bajo invernadero, principalmente clavel, gladiolo, crisantemo etc. En la pedanía de Valentín se ha dado lugar un importante cambio socioeconómico con el fuerte auge que ha experimentado la industria semiartesana de la cerámica del barro, destinada mayoritariamente a la exportación.

Casco Antiguo de la ciuda de Cehegin
Casco Antiguo
Palacio de Jsape en Chegin
Palacio de Jaspe
Patrimonio
El Casco Antiguo, es uno de los más extensos e interesantes de la Región, declarado conjunto histórico-artístico desde 1982 por su extraordinaria belleza. Esta poblada de palacios, iglesias e innumerables monumentos, calles estrechas, empinadas cuestas, escaleras, soportales, enigmáticos pasadizos, lienzos de muralla y antiguas puertas del recinto medieval.

El Consejo es un antiguo palacio civil del siglo XVII en el que destaca su atrio porticado; hoy alberga un interesante museo arqueológico con numerosas piezas extraídas de los yacimientos de la comarca.

La iglesia mayor de Santa María Magdalena es el principal templo de la ciudad. Se trata de un templo columnario renacentista (siglo XVI), albergando tallas, retablos y pinturas de diversos estilos.

El Palacio de Jaspe, es un edificio barroco que actualmente es la sede del ayuntamiento.

El Hospital de la Real Piedad, es un antiguo centro sanitario y albergue de peregrinos.

El Convento de San Francisco,
es un conjunto religioso barroco ubicado a extramuros, lugar de veneración de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Maravillas (Siglo XVIII).

La Iglesia de la Purísima Concepción, es un templo consagrado en el siglo XVI, con hermoso techo mudéjar y airosa torre, encumbrado en otro de los cerros del casco viejo.

Monumento al Alpargatero, es paisaje natural con valles, altas montañas, campiñas, embalses, huertas, secanos, bosques, flora y fauna que el visitante puede disfrutar en un espacio de terreno de fácil recorrido.

Parque de San Agustín, es un valle boscoso, en ésta se halla una reserva natural de más de 100 hectáreas, en la que encontramos flora local y diversas especies animales en libertad y semilibertad,

Vía verde del Noroeste, es una gran ruta ecológica para los amantes de la naturaleza y del turismo rural, también conocida por las actividades deportivas y recreativas que se practican en el lugar.

También se puede visitar:
  • Iglesia de la Soledad.
  • Iglesia de Santo Cristo.
  • Plaza de toros.

Las Fiestas
Virgen de la Peña de Cehegin
Virgen de la Peña
Día de San Sebastián, celebrado el 20 de enero en el Casco Antiguo de la ciudad, se pueden apreciar los "Castillos del Santo", hogueras que iluminan y llenan de calor festivo la noche de celebración.

Carnaval del Noroeste, es caracterizado por los desfiles y concursos de disfraces, destacando en ellos la tradicional figura del "Mascarón".

San Juan, celebrado el 24 de Junio, se realiza la ya conocida suelta de vaquillas en el barrio que lleva el nombre de este santo.

Virgen de la Peña, se celebra cada 15 de agosto con una peregrinación al santuario de la Peña, ubicado sobre un escarpe rocoso en la cercana localidad de Canara.

Fiestas Patronales, se celebran entre el 8 y el 14 de Septiembre, en honor a Nuestra Señora de las Maravillas, con celebraciones religiosas y actos culturales, deportivos, folclóricos y musicales, además de una renombrada feria taurina.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales