Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Cieza


Cieza


Cienza murcia
Municipio de Cieza
Region natural en Cieza
Region verde en Cieza
Cieza es un municipio español situado al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural a la Región de Murcia por el norte desde la meseta manchega. Se encuentra a 188 m.s.n.m., con una superficie de 365,1 km², los mismo que están habitados por 35 385 ciezanos (INE 2010), ubicada a 44 km de Murcia, a 353 km de Madrid, y a 100 km del mar.

Existe una clara diferenciación de 3 áreas, la ribera del río Segura, las zonas de expansión agrícola en los valles y las abruptas sierras, que juntas mantienen una temperatura media de 17 °C.

La economía de Cieza destaca fundamentalmente por su agricultura de regadío destinada a la exportación. Entre sus cultivos, destacan: melocotón (con fama y exportación internacional), albaricoque, nectarina, oliva mollar, aceitunas.

La industria y principalmente la construcción se han convertido en motor de la economía ciezana durante esta última década. En cuanto a los servicios predomina el comercio, con empresas familiares, y autónomas, así como los servicios del sector público.


Basílica de nuestra Señora de la Asuncion
Basílica de nuestra Señora de la Asunción
Ermita de San Bartolomé
Ermita de San Bartolomé
Patrimonio
Basílica de nuestra Señora de la Asunción, es el templo principal de la ciudad, edificado entre los siglos XV y XVIII. Resalta por su peculiar campanario de planta octogonal.

Ermita de San Bartolomé, es una torre medieval transformada en iglesia en el siglo XVIII, donde se venera al patrón de la villa.

Convento de San Joaquín, es un monasterio franciscano edificado en el siglo XVII, con un hermoso claustro.

Museo de Siyasa, hospeda, conserva y expone objetos de la Historia de la existencia humana en la comarca de Cieza desde la Prehistoria hasta la víspera de nuestro tiempo.

Balcón de Muro, es un mirador espectacular, construido sobre las antiguas murallas de la ciudad.

Museo del Esparto, en este recinto podemos ver enseres y maquinarias propias de la industria del esparto que tanta importancia tuvo en la economía ciezana hasta los años sesenta.
Río Segura, se encuentra rodeada de montañas, formando un valle de huertas fértiles, los que conforman un paraíso natural en Cieza.

Otros lugares de interés:
  • Mercado de Abasto.
  • Ermita del Santo Cristo del Consuelo.
  • Santuario del Buen Suceso.
  • Convento de las Clarisas.
  • Ermita del Cristo del Consuelo.
  • El Molino de Teodoro.
Las Fiestas
Feria y Fiestas de San Bartolomé
Feria y Fiestas de San Bartolomé
Feria y Fiestas de San Bartolomé
Fiestas del Escudo
Feria y Fiestas de San Bartolomé, se celebra desde el 23 hasta el 31 de agosto con presencia de atracciones, casetas de tiro al blanco, juguetes, las cofradías de la Semana Santa suelen montar "tascas" donde se sirve comida y bebida, de igual manera se realizan numerosas actividades lúdicas, deportivas y musicales.

San Antón, se celebra el 17 de enero, siendo una de las fiestas más típicas y carismáticas de la ciudad, en la cual por todos los barrios se hacen lumbres que reúnen a los vecinos de los diferentes barrios que componen la localidad.

Semana Santa, es sin duda la fiesta más importante de Cieza, famosa por la cantidad de procesiones durante los días de celebración.

Fiestas del Escudo, es una festividad en la que se trata de recordar la historia de la localidad y sus leyendas. Una de las escenificaciones es la disputa entre moros y cristianos que, en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos, aquí vence el bando moro.

Día de la Cruz, es el 3 de mayo, se festeja con una procesión del Santísimo Cristo del Consuelo desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su Ermita, acompañado del pueblo y sus cantos al "Señor".

Fiestas del Melocotón, es una fiesta relativamente reciente, en la que el pueblo celebra la despedida de su fruta por excelencia hasta el próximo verano.

Feria Rociera, celebrada a mediados de junio, esta festividad emula la gran Feria de abril de Sevilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales