Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Fortuna


Fortuna


 Vista parcial de Fortuna
Vista parcial de Fortuna
Fortuna, es un municipio de la provincia de Murcia que se encuentra a 192 m.s.n.m., dentro de la Comarca Oriental, que pertenece a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; cuenta con una población de 9 583 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de fortuneros y abarca una superficie de 148,5 km. cuadrados.

Lo conforman 11 pedanías entre los que tenemos: Garapacha, La Gineta
, La Matanza, Caprés, Las Casicas, Peña de Zafra de arriba, Peña de Zafra de abajo, Los Baños, Fuenteblanca, Ramblada Salada y Hoya Hermosa.

Posee limites con los municipios de Abanilla, Jumilla, Abaran, Blanca, Molina de Segura, Murcia, Santomera y con Orihuela de la Provincia de Alicante.

Se sabe que desde tiempos antiguos fueron habitadas estas tierras, tal es así que se
encontraron restos (enterramientos) de asentamientos del eneolítico y de la Edad del Bronce. Con excavaciones en Castillejo de los Baños se encontraron también vestigios de un poblamiento íbero.

Como en gran parte del territorio español este lugar no fue la excepción ya que aquí también llegaron a asentarse los romanos, atraídos por las aguas termales que emanan en varias partes del municipio, destacando los yacimientos de la Cueva Negra y el de los Baños de Fortuna donde se encontraron interesantes restos arqueológicos de esa época.

Posteriormente como narran los historiadores, estas tierras estarían en manos de los árabes, época de la cual obtuvo el nombre de Yusor que significaba afortunado; de los musulmanes poco se sabe pero se tiene como principal rezago el Castillo de los Moros.

A la llegada de los cristianos, en el año 1293 Sancho IV, aprueba e
n las Cortes de Valladolid un mandamiento que obliga a los musulmanes y judíos, a vender las tierras que poseían, a esto se vino la guerra entre Aragón y Castilla lo que trajo un caos entre estos reinos fronterizos. Luego Fortuna pasaría a manos de Pedro Geralt pero simplemente quedo deshabitada hasta el año 1379 donde fue comprada por el Concejo de Murcia y al que pertenecería como aldea.

Restos de los Baños Romanos de Fortuna
Restos de los Baños Romanos de Fortuna
La Cueva Negra
La Cueva Negra
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción
Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Monumentos Históricos
Municipio que alberga en su ámbito una variedad de monumentos culturales, siendo los restos de los Baños Termales, uno de los que más la caracteriza cuya actividad se remonta a la época romana y utilizado aun por los árabes.

También se tiene otros monumentos muy importantes, los que mencionaos a continuación:

• Castillejo de los Baños y el Castíllico de las Peñas, donde se encuentran algunos vestigios de una antigua fortificación islámica que fuera declarado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

• Torre Vieja o Castillo de los Moros, estuvo vinculada a una pequeña alquería islámica, sus orígenes datarían de entre los siglos XII y XIII.

• Casa Consistorial, edificio modernista del siglo XX que se presenta al estilo modernista y que recientemente fue restaurada.

• Santuario Romano de la Cueva Negra, se localiza en la Sierra del Baño a 3 km de Fortuna. Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua. Asimismo este conjunto está muy relacionado con el yacimiento romano de los Baños.

• Fuente de Fortuna, está dentro del casco urbano y data del siglo XVI.

• Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, recinto religioso que data de entre los años 1728 y 1744, en el se muestra el estilo barroco murciano, y está compuesta por una torre campanario, luciendo en su interior varias tallas e imágenes como el de la Purísima Concepción originaria de 1690.

• Ermita de San Roque, figura como la primera iglesia de Fortuna, data de principios del siglo XVII y estaba emplazada sobre la calle mayor que años más tarde desaparecería con las construcciones modernas.

• Ermita de San Antón, aquí yace la imagen de San Antón durante todo el año y solo en Semana Santa sale en procesión.

• Existen otros lugares y construcciones de gran interés, así como: Pozo de Sierra de la Pila; Balneario de Fortuna; Casino de Fortuna, entre otros.

Las Fiestas
 Guardia Pretoriana en la Fiesta de Kalendas Aprili
Guardia Pretoriana en la Fiesta de Kalendas Aprili
Fortuna celebra sus fiestas recordando su pasado histórico, teniendo las más importantes a la Fiesta de Kalendas Aprili celebrado en el mes de agosto y la Fiesta de Sodales Ibero Romanas acontece el 15 de agosto.

Otras fiestas que también tiene gran relevancia en el municipio son:

• Fiestas patronales en Honor a San Roque (12 al 17 de agosto).

• Semana Santa de Fortuna.

• Fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales