Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Fuente Álamo de Murcia


Fuente Álamo de Murcia


Ciudad de  Fuente Alamo de Murcia
Ciudad de Fuente Álamo de Murcia
Parte natural de  Fuente Álamo de Murcia
Área verde de Fuente Álamo de Murcia
Fuente Álamo de Murcia es una ciudad fundada en el Siglo XV, capital del municipio español del mismo nombre, situada en la Comarca Campo de Cartagena, partido judicial Cartagena, al sureste de la Región de Murcia, España. Su territorio se extiende a 273 km² ubicados a 127 m.s.n.m., su población es de 15 193 fuentealameros (2010). Su territorio se encuentra a 35 km de la capital regional Murcia, y a 420 km de Madrid.

El clima es típicamente mediterráneo, es decir seco, de inviernos cortos y suaves, veranos cálidos y escasez de lluvias en general.

En la actualidad Fuente Álamo de Murcia se encuentra en una etapa de plena expansión económica y es el municipio con la menor tasa de paro de la Región de Murcia y uno de los primeros en renta per cápita, basando su economía en: Ganadería y Agricultura, Industria y Servicios.

En lo referido a la ganadería se trabaja con ganado porcino con un millón de cabezas seguida de ovino con unas 70.000 cabezas y el vacuno con unas 450 cabezas.

En agricultura se produce una gran variedad y cantidad de hortalizas y verduras, destinadas casi mayoritariamente a la exportación a países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

La Industria fuentealamera tiene como destacados el Parque Tecnológico de Fuente Álamo por estar destinado a empresas de avanzada tecnología y elevada inversión, el Vivero de Empresas sirve de base para nuevos emprendedores, la Planta de Reciclaje de plástico TURBOPLASTIC recicla el plástico empleado en los procesos productivos agropecuarios de toda la Región de Murcia.

Y dentro de los Servicios que se prestan, resaltan: resorts residenciales con campos de golf gracias a su clima, casas rurales, Fuente Álamo junto con Torre Pacheco forman el Consorcio Turístico "Torre Pacheco - Fuente Álamo, Tierra y Tradición".

Iglesia parroquian de San Agustin
Iglesia Parroquial de San Agustín
Ermita de San Roque
La ermita de San Roque
Patrimonio
Iglesia Parroquial de San Agustín, declarada Patrimonio Histórico, data del siglo XVI, siendo considerada una de las iglesias en activo más antiguas de la Región de Murcia, sufrió muchos cambios y rehabilitaciones, que finalizo en lo que ahora podemos ver, una joya del Barroco.

La ermita de San Roque, se presume sea la primera iglesia que hubo en Fuente Álamo de Murcia y se construyó en el siglo XVI, sobre 1530. San Roque desde la Edad Media era protector de las epidemias.

Aljibón de Corverica, data del siglo XIX y es el aljibe más grande de la Región de Murcia, con unos 5 metros de profundidad y 6 metros de radio. Era un depósito de aguas pluviales para abastecimiento del pueblo, y actualmente es la sede del Museo del Agua.

Mojón de la fuente del álamo, es un monolito que señala el lugar donde se encontraba la histórica fuente que da nombre a la Villa y donde se colocó en 1463 el mojón que dividía los Concejos de Murcia, Cartagena y Lorca.

Puente Viejo o de San Francisco, está formado por cuatro arcos de sillería de unos 6 metros de ancho por 4 metros de alto. Solamente se puede apreciar su estructura de piedra en la parte inferior de los arcos porque en los años 80 fueron reforzados sus pilares con hormigón adaptándolo al intenso tráfico que soporta.

Casa de Don Juan Pérez, fue declarada Bien de Interés Cultural. Su propietario fue D. Juan Pérez, un rico hacendado de esta Villa. Se encuentra en la Plaza de la Constitución y es de propiedad privada.

Fuente de Don José Maestre, es una de las dos fuentes donadas a Fuente Álamo de Murcia en 1920 por D. José Maestre.

Museo del Agua, está compuesto por una plaza de 2450 m² donde se puede realizar una ruta guiada en la que se muestran distintas formas de obtener y gestionar el agua.

Museo Fuente Álamo, tiene una superficie de casi 2000 m², los que se distribuyen en tres plantas. La primera planta y más importante alberga la exposición de la colección de pintura del Ayuntamiento.


Las Fiestas
Feria del Ganado
Feria de Ganados
Fiesta del Patron de San Agustin
Fiestas de San Agustín
Romería del Niño, se celebra el 17 de enero. Esta Festividad lleva años sin celebrarse a consecuencia de un desencuentro sobre el uso de la Ermita del Niño Jesús.

Semana Santa, donde se celebra el domingo de Ramos (procesión de las palmas), viernes Santo (Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores en procesión), domingo de Resurrección (procesión de la Custodia del Santísimo y la Virgen del Rosario).

Feria de Ganados, celebrada en la Ramba del Fraile cada 1º fin de semana de junio, es popular por desarrollar antiguas costumbres de esta Villa.

Día de la Villa, es el 20 de julio, donde se conmemora la concesión del título de Villa en 1700 por el rey Carlos II a Fuente Álamo de Murcia mediante Real Cédula y su independencia de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.

Fiestas de San Agustín, se celebran los 28 de agosto de cada año, en donde se aprecian actividades culturales, deportivas, musicales, gastronómicas, religiosas, etc. Son numerosos los familiares y amigos que vuelven a su tierra durante estas fechas.

En Navidad también se celebran distintos actos culturales y religiosos tanto en Fuente Alamo de Murcia como en las pedanías, tales como el Concierto de Año Nuevo, el Belén Municipal que se muestra en la Casa de Cultura y la Cabalgata de Reyes Magos por la Gran Vía.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales