Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Las Torres de Cotillas


Las Torres de Cotillas


Plaza principal de Las Torres de Cotillas
Plaza principal de Las Torres de Cotillas
Ciudad de Las Torres de Cotillas
Centro de la ciudad de Las Torres de Cotillas
Las Torres de Cotillas es un municipio español de la Región de Murcia, perteneciente a la comarca de la Vega Media del Segura, partido judicial Molina de Segura y forma parte del Área Metropolitana de Murcia. Se encuentra a 82 m.s.n.m., extendiendo su territorio a 38 km², los cuales están habitados por un total de 21.282 Torreños (2010), alejados de la capital regional Murcia por 15 km.

La historia de Las Torres de Cotillas se resume a la época romana con las termas de La Loma del siglo II D.C., el poblamiento godo queda reflejado en el propio nombre de la villa, Gottia, Cotilla o Cotellas, en la época musulmana existían dos alquerías en la zona, en 1318 (siglo XIV) es fundada oficialmente la villa de señorío, en 1450 sufre una incursión granadina que la deja sin habitantes, en el siglo XVII el pueblo se traslada al paraje de Las Torres de Fuentes por las continuas plagas, en el siglo XIX el pueblo luchará por su independencia del señorío, en 1916 cambia de nombre, de Cotillas a Las Torres de Cotillas, en 1970 crece el despegue industrial convirtiéndose desde entonces en un gran municipio dormitorio por su cercanía a Murcia, con un desarrollo industrial importante.

El turismo de Las Torres de Cotillas se basa de momento en el de fiestas y tradiciones tales como la "Quema del Raspajo", broche de oro de las fiestas torreñas y recuperación de una antiquísima tradición huertana.

Iglesia de nuestra Señora de Salceda
Iglesia de la Señora de la Salceda
Palacete de los D'Estoup
Palacete de los D'Estoup
Patrimonio
Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, es un edificio recientemente restaurado, el cual data del siglo XVIII, ampliado a mediados y finales del XIX. Esta construcción cuenta con diversas ampliaciones y reformas efectuadas en estos más de 200 años.

Imagen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, data del siglo XIX (años 1845, 1880 y 1897), en el templo se han producido diferentes reformas, los mismos que provocaron la transformación de este edificio que pasó de ser una construcción neoclásica pobre, a ser una construcció neoclásica de riquisimo acabado y de toques neobarroquistas en su interior.

Otros sitios de interés turístico:

• Palacete de los D'Estoup.
• Casas-cueva del Rodeo y Palomar.
• Estación del ferrocarril.
• Vestigio hidráulico-medieval o peñeta de un antiguo acueducto de La Florida.
• Ermita de la virgen de la Salceda (reciente creación).

Las Fiestas
Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Salceda
Fiestas de Nuestra Señora de la Salceda
Las fiestas patronales de Las Torres
Las fiestas patronales de Las Torres
Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Salceda, se celebra la última semana de agosto con desfile de carrozas y comparsas, también vemos el Festival internacional de Folclore, procesión de la Virgen, vaquilla y la Quema del raspajo.

Las fiestas patronales de Las Torres, se celebraban la primera semana de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario.

En 1969 el Ayuntamiento acuerda cambiar las fiestas Patronales al mes de agosto, en contra de la voluntad del Párroco D. Pedro Martínez Gil, que ese año, todavía celebró las fiestas religiosas el primer domingo de octubre, ya que las cívicas se habían celebrado en agosto.

Otras fiestas de interés:
  • San Antón el 17 de enero.
  • Semana Santa (destaca la figura del demonio en la procesión del Domingo de Resurrección).
  • Día de la Cruz el 3 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales