Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Lorquí


Lorquí


 Población de Lorquí
Población de Lorquí
Lorquí, es un municipio que se alza a una altitud de 89 m.s.n.m., se encuentra en la Comarca Vega Media del Segura, que pertenece a la provincia de Murcia; dista 13 km. de la capital y cuenta con una población de 6 996 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de llorcitanos.

El municipio abarca una extensión de 15 km. cuadrados; posee limites, por el norte y este con Molina de Segura, al oeste con Archena y al sur con Ceutí, Alguazas y con Molina de Segura también.

En esta villa agrícola, se han encontrando asentamientos de la época ibera, también algunos restos de la época romana y árabe. A la llegada de los castellanos en el siglo XIII, Lorquí pasó a manos de la Orden de Santiago durante cinco siglos.

Se sabe también que logró su independencia en el siglo XIX, de la Orden de Santiago, luego se instalo varias industrias conserveras lo que produjo un creciente desarrollo en el municipio.

 Detalle ne la Noria del Rapao
Detalle ne la Noria del Rapao
Iglesia de Santiago Apóstol
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que resalta en el municipio es la Noria del Rapao, que data del siglo XVIII y fue reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional. En ella podemos observar un gran diámetro, con armazón, corona y palas de hierro.

La Noria de Lorquí es otra construcción que se encuentra en una de las salidas del municipio; se encuentra entre los vestigios de las últimas huertas y la carretera que circunvala el municipio. Se caracteriza por que tiene un diámetro de 4,5 m, siendo conformada por 14 pares de radios que conforman su armazón de metal y que últimamente fue restaurada.

Iglesia de Santiago Apóstol, este recinto religioso se presenta con características estilísticas parecidas a las iglesias murcianas de finales del siglo XVIII. Su estilo reconocido es el barroco y neoclásico y fue terminada de construir por Pedro Gilabert.

Casa Picolo de la Anchosa, se encuentra en la pedanía de Anchosa; es una casa rural antigua, que abarca algo más de dos mil cien metros cuadrados.

Las Fiestas
Una de las fiestas más importantes del municipio se da en honor al patrón Santiago Apóstol, cuya fiesta es celebrada hace ya más de treinta años en el mes de julio, el día 25.

En el mes de setiembre en el Barrio de los Rosales se celebra a Santa Rosa de Lima.

En octubre acontecen las fiestas de la Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales