Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Moratalla


Moratalla


 Localidad de Moratalla
Localidad de Moratalla
Moratalla, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de la Región de Murcia, se encuentra ubicado sobre una de las vertientes del Cerro de San Jorge en la Comarca Noroeste, a una altitud de 681 m.s.n.m., dista 83 km. de la capital de Murcia y cuenta con una población de 8 455 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de moratalleros.

El municipio cuenta con una superficie de 954,82 km cuadrados, está conformado por las pedanías de: Benízar; Calar de la Santa; Campo de Béjar; San Bartolomé; Campo de San Juan; Cañada de la Cruz; El Sabinar; Inazares; La Rogativa; Mazuza; Otos; el Roble, etc.

Es reconocido como el tercero más grande de la provincia en cuanto a extensión, por lo que aquí se tiene huertas y el cultivo de cereales y arroz. Asimismo posee límites por el nor
te y oeste con municipios de Castilla-La mancha; al este con Calasparra; al sur con Cehegín y Caravaca de la Cruz; y al suroeste con Andalucía.

Sobre sus datos históricos, se sabe que esta localidad tienes sus orígenes en la época prehistórica, esto según las pinturas rupestres encontradas en los yacimientos denominados Cañaica del Calar III y Fuente del Sabuco I. Asimismo se encontraron tumbas argáricas y murallas calcolíticas en el cerro de Las Víboras (3000 A.C); y en Los Molinicos se un poblado ibéri
co (siglo IV A.C).

En el siglo XII se confirma la existencia documental de Moratalla cuando se menciona a Priego y Benizar como asentamientos dependientes de Hisn Muratalla. Durante el siglo XIII se mencionan a núcleos mudéjares adscritos al control de la Orden de Santiago y desde 1280 llegan repoblaciones cristianas a estas tierras.

Moratalla vivió su época de apogeo entre los siglos XV y XVI, tiempo en la que se construyeron, su fortaleza y su esplendida torre del Homenaje.

En la época contemporánea desde mediados del siglo XVIII la actividad agrícola se vio interrumpida por las constantes epidemias y crisis que vivió el pueblo, esto último, por la falta de comunicaciones o rutas comerciales. Mas pasado el siglo XX se inicia con la construcción de la autovía del Noroeste con lo que traería de a pocos el surgimiento de este municipio.

 Castillo de Moratalla
Castillo de Moratalla
 Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción
 Puente de Hellín
Puente de Hellín
Monumentos Históricos
En el municipio se albergan interesantes construcciones, destacando de entre ellos el Castillo Fortaleza de Moratalla, que data de entre los siglos XIV y XV.

Este castillo se levanto sobre restos neolíticos e ibéricos; de ella resalta su torre del Homenaje del siglo XV que fue levantado al estilo gótico militar levantino contando con una altura de 22 metros y 9 de lado.

En su interior encontramos tres plantas, en la más baja esta el aljibe con pilar cruciforme central, sobre ella se encuentra la Sala de Armas y por una escalera de caracol se llega a la Sala del Homenaje.

El Castillo de Benizar se levanta sobre un enorme peñasco desde donde se observa todo el valle; esta fortificación data de época islámica del siglo XII. Dentro de la extensión del castillo se han encontrado restos de lienzos de muralla, torreones, viviendas y fragmentos de cerámicas.

Otro monumento importante también es la Parroquia de Santa María de la Asunción, recinto religioso que ya existía en el año 1468 y que tras una ampliación se aumento sus dimensiones. Uno de los detalles que más resalta en este recinto es la pared al fondo del Presbiterio, realizada en un panel superpuesto sobre la anterior y, que trata de imitar el antiguo retablo mayor.

La Ermita de Santa Ana, construcción de 1614 fue remodelada varias veces, luciendo actualmente hornacinas del ábside más grandes y se les han colocado arcos de escayola, presidiendo el central una gran pintura mural de la artista Anta Maria Almagro.

El Convento de San Francisco se construyo en el último tercio del siglo XV, y luego de varias remodelaciones actualmente luce una portada de estilo barroco tardío murciano con algo de influencia colonial; además tiene una torre de cuatro cuerpos decrecientes.

Existen también otros lugares de gran interés así tenemos la Ermita de la Rogativa; el Puente de Jesucristo y Puente de Hellín y la Casa de Cristo.

 Tamboreros en Semana Santa
Tamboreros en Semana Santa
Las Fiestas
En esta localidad se tienen varias celebraciones tanto religiosas como civiles entre las que mencionamos:

• Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo (15 de junio).

• Semana Santa.

• Festival Nocturno (mês de agosto).

• Festival de Navidad .

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales