Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Murcia


Murcia


 Palacio Episcopal
Palacio Episcopal
Murcia es un municipio en la Región de Murcia, España. Se encuentra a 43 msnm., su término municipal abarca un área de 881,86 km² y cuenta con una población de 422.861 habitantes (2007).

Se encuentra situado en el centro de la región, a orillas del río Segura, enmarcada dentro de la comarca de la Huerta de Murcia, a unos 400 kilómetros de la capital de España, Madrid. Murcia es capital de la región homónima y capital de la comarca que forma parte.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Albatalía, Alberca, Algezares, Aljucer, Alquerías, La Arboleja, Baños y Mendigo, Barqueros, Beniaján, Cabezo de Torres, Cañada Hermosa, Cañadas de San Pedro, Carrascoy, Casillas, Churra, Cobatillas, Corvera, Los Dolores, Era Alta, El Esparragal, Garres y Lages, Gea y Truyols, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Llano de Brujas, Los Martínez del Puerto, Monteagudo, Nonduermas, La Ñora, El Palmar, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, El Raal, Los Ramos, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, San Benito – Patiño, San Benito - Barrio del Progreso, San Ginés, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, San José de la Vega, Santa Cruz, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Sucina, Torreagüera, Valladolises, Zarandona y Zeneta.

Monumentos Históricos
 Catedral de Santa María
Catedral de Santa María
El edificio más emblemático de Murcia es la Catedral de Santa María. Situado en el casco antiguo de la ciudad, es una construcción del siglo XIV, en ella se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos como el gótico, renacentista y barroco. En el interior destacan la capilla de los Vélez, de estilo gótico flamígero y la capilla de Junterotes, siguiendo los lineamientos del renacimiento español. La fachada principal, es una obra del siglo XVIII, considerada un ejemplo del barroco español. Su imponente torre cuenta con unos 100 metros altura, su construccion se realizó en distintas épocas, siendo los dos primeros cuerpos, renacentistas; el tercer cuerpo es barroco rematado con el campanario y la cúpula con influencias rococó y neoclásicas.

El Palacio Episcopal, situado en la plaza del Cardenal Belluga, junto a la Catedral. Es una construcción del siglo XVIII, el conjunto presenta dos fachadas principales, un patio lateral y un patio central, en torno a la cual se distribuyen las crujías y la escalera. Se diferencian dos partes: el Martillo del Palacio, un espigón saliente levantado antes de la construcción del cuerpo principal, que sirviera de mirador sobre el río Segura; la otra parte del conjunto es el Paseo del Arenal. El balcón principal está presidido por el escudo del Obispo Roja, quien terminó la obra en 1,786.

Teatro Romea
Teatro Romea
El Teatro Romea, está situado en el centro de la ciudad de Murcia. Es el teatro principal de la localidad, fue inaugurado por la Reina Isabel II en 1862. Después de una larga historia entre incendios y varias remodelaciones fue reinaugurado por la Reina Sofía en el año 1988. Actualmente cuenta con una amplia programación de teatro, musicales, conciertos, flamenco, entre otros.

El Monasterio de Santa Clara la Real, fue levantado aprovechando las ruinas del palacio islámico del siglo XIII, ha sufrido numerosas reformas a través de los siglos. De su primitiva construcción conserva su claustro de estilo gótico-mudéjar. En 1995 fue suscrito el convenio para la rehabilitación del conjunto con la finalidad de ofrecer a la ciudad de Murcia y sus visitantes un centro cultural de gran valor artístico empapado en sus raíces en la baja Edad Media.

Otros atractivos interesantes son: el Palacio Almudí, el Santuario de La Fuensanta, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de San Bartolomé, el Monasterio de San Jerónimo, la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla del Rosario de Murcia, entre otros.

Atractivos Naturales
Entre los atractivos naturales de Murcia destacan: el Parque Regional del Valle y Carrascoy. Es una bella zona de montaña protegida, posee un alto valor paisajístico situado en la pedanía de Beniaján. La pedanía de Monteagudo forma un conjunto arqueológico y medioambiental muy interesante. Aquí se puede contemplar el mejor entorno natural de la huerta, salpicados de yacimientos arqueológicos. El Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), donde habita el Búho real. Otro lugar de gran interés es El Espacio Forestal de Los Cuadros, es una zona forestal donde existe una gran red de barrancos y ramblas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Murcia son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se celebra con las tradicionales procesiones, sobresale sus Salzillos y los Coloraos.
  • La semana siguiente al Domingo de Resurrección: Fiestas de Primavera, durante una semana se celebran conciertos, desfiles, peñas, entre otros. Sobresale el Entierro de la Sardina, declarado Fiesta de Interés turístico Internacional.
  • La primera quincena de Septiembre: Feria de septiembre, se desarrollan diversos actos festivos como la feria taurina, el Festival Internacional de Folclore, el "Lemon Pop", entre otros. La feria culmina con la romería de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales