Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Ojós


Ojós


Localidad de Ojós
Localidad de Ojós
Ojós, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de la Región de Murcia, se encuentra ubicado en la Comarca del Valle de Ricote, a una altitud de 122 m.s.n.m., dista 30 km. de la capital y cuenta con una población de 628 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ojeteros.

Reconocida como cabecera de municipio, tiene una extensión de 45 km cuadrados; tierras que en su mayor parte están destinadas a la actividad agrícola teniendo como cultivos a la naranja y al limón. En los últimos años se viene insertando el turismo rural.

Se sabe que Ojós es una variación del vocablo árabe “Hosos” que significaría Huertos. Además Ojós es una de las siete ciudades alrededor de Orihuela que los moros habían dejado bajo el gobierno del jefe visigodo Teodomiro.

 Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín
Pazo de la Novia en Ojós
Pazo de la Novia en Ojós
Monumentos Históricos
Los monumentos más notables de este municipio son la Iglesia de San Agustín en ocre blanco en donde se encuentra la imagen del patrono; y otros son los blasones, balcones que se encuentran en las casas como el de la familia Massa o de los Marín y Melgarejo.

Otras construcciones también importantes son los puentes como el Puente Colgante y su Puente de Cemento que sirve como estación de Aforos.

Cabe mencionar que dentro de sus monumentales construcciones se consideran a las numerosas obras hidráulicas que se enmarca en el Museo Vivo del Agua. Así tenemos a las siguientes:

• Centrales Hidroeléctricas de El Solvente (rio Segura) y El Cajal (Sierra del mismo nombre).
• Centrales de Impulsión del Canal margen derecho del rio en el Azud de Ojós y el de la Mancomunidad Canales del Taibilla en el paraje del Arco.
• Los Embalses del Azud de Ojós y el de la Presa del Mayés.
• Las Acequias de Ojós-Villanueva y la de Ojós-Ulea.

Las Fiestas
Una de las fiestas más importantes dentro del municipio es la Fiesta patronal de San Agustín celebrado del 26 al 29 de agosto; siendo característica de esta fiesta la pólvora que es el acompañante de las procesiones que se desplazan por las calles.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales