Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Abaurrea Alta


Abaurrea Alta


Vista de Abaurrea Alta
Abaurrea Alta (Abaurregaina en Euskera) es un municipio que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia (Pamplona) en la Comarca de Auñamendi, a una altitud de 1 032 m.s.n.m., dista 63 km. de Pamplona, cuenta con una población de habitantes 142 (2007) y tiene una extensión de 21.8 km² de territorio.

Las principales actividades económicas del pueblo son la Agricultura y la Ganadería; siendo los cereales, patatas y hortalizas lo que mayormente se cultiva en sus tierras, y la cría de vaca de raza pirenaica es la más característica del municipio. Además, pero en una pequeña proporción, la industria, la construcción y los servicios ayudan a fortalecer la economía del pueblo.

Hemosa vista de los Pirineos
Iglesia Parroquial de San Pedro
Parajes Naturales
El municipio es el pueblo más alto de toda la provincia, está asentado en un altiplano que proporciona espectaculares vistas panorámicas, se trata de un mirador desde donde se puede apreciar: el Pirineo, un balcón al Valle de Aezkoa donde se llega a ver la Sierra de Abodi, el Pico de Orhi, el Anie (2.507m.) y la Mesa de los Tres Reyes (2.438m.). El clima del municipio presenta una transición entre las características subatlánticas y las submediterráneas, existiendo abundantes precipitaciones, el invierno presenta bajas temperatura y en el verano las temperaturas son altas.

Los amantes de los deportes pueden pasar aquí unas vacaciones inolvidables, antes que llegue el invierno se pueden realizar excursiones de montaña, senderismo, paseos en bicicleta y pasear en las praderas verdes que con la llegada del otoño cambiará en mil colores, es definitivamente un lugar inigualable. En invierno, cuando la nieve llegue, las montañas se ven bellísimas y también es ideal para pasar buenos momentos.

Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro, es una construcción que data del siglo XV y de origen medieval. Fue modificada en el siglo XVI donde se le dio el aspecto gótico que actualmente presenta. En el exterior del templo se aprecian sus capillas que están elevadas y forman un crucero en conjunción con la central.

En el Museo se aprecian estelas funerarias que se encontraron en el pueblo, estas estelas datan del siglo XIII. El museo se sitúa en el antiguo cementerio de la Iglesia Parroquial de San Pedro.

La Ermita de San Miguel lamentablemente está en ruinas, pero debió ser la antigua iglesia del pueblo.

Los visitantes pueden apreciar en el casco urbano del pueblo el “Crucero”, es una construcción del siglo XVI y que fue restaurada hace poco.

Las Fiestas
La fiesta más importante del pueblo es la que se realiza en honor a San Pedro el 29 de Junio, la celebración reúne a los pobladores, llena de algarabía el pueblo y se llevan a cabo diferentes actividades como: las celebraciones religiosas, bailes con orquestas, txarangas, se degustan las más exquisitas comidas populares, actividades culturales y hasta juego para los más pequeños.

Otras fiestas que se llevan a cabo en Abaurrea Alta son:
  • La Romería a Orregana en el mes de Junio, en ésta fiesta los pobladores lucen los trajes típicos del pueblo.
  • La Fiesta del Valle se realiza el segundo domingo de Septiembre.
  • El Carnaval.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales