Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Ablitas


Ablitas


Vista de la torre de la Iglesia
de Santa María Magdalena

Ablitas es un municipio que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra ubicado al sur de la capital de la provincia (Pamplona) en la Comarca Geográfica de Bajo Queiles, a una altitud de 386 m.s.n.m., dista 109 km. de Pamplona, cuenta con una población de 2 459 habitantes (2007) y tiene una extensión de 31.74 km² de territorio.

El clima del municipio es mediterráneo continental, presenta escasas lluvias y una temperatura media anual de 14ºC. La base principal de su economía es la Agricultura, especialmente la de secano donde domina el cereal, la cebada, el trigo, la vid y el olivo.

Un lugar que los turistas pueden conocer es la Laguna de Lor, ideal para disfrutar de toda la naturaleza que rodea la laguna y además para disfrutar de las hermosas vistas que brinda el lugar.

Restos del Castillo de Ablitas
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, se trata de una construcción de origen medieval que sufrió varias remodelaciones y actualmente presenta un estilo gótico-renacentista. En el exterior, se aprecian los diferentes estilos destacando el medieval debido a los muros de grandes sillares y la torre que se alza imponente; y en el interior del templo destaca el retablo de San Antonio que fue realizado en el año de 1551, se trata de una obra plateresca.

El castillo de Ablitas es una construcción que data del siglo XII y que fue edificado sobre uno antiguo de origen musulmán, lamentablemente el castillo se encuentra en ruinas, pero aún se aprecia la torre cilíndrica de sillería.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario del 7 al 14 de Septiembre, en estas fechas se realiza un amplio programa de actividades donde se cuenta con la participación de toda la población.

Otra fiesta importante del pueblo es la que se realiza en honor a Santa María Magdalena el 22 de Julio, en esta fiesta se lleva a cabo el tradicional “lanzamiento de peras” desde el balcón del antiguo ayuntamiento.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales