Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Allo


Allo


Vista de Allo
Allo es un municipio que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia (Pamplona) en la Comarca de Estella Oriental, a una altitud de 429 m.s.n.m., dista 51 km. de Pamplona, cuenta con una población de 1 078 habitantes (2007) y tiene una extensión de 37.03 km² de territorio.

El pueblo es un lugar tranquilo que se sitúa en la llanura al pie de Montejurra, los visitantes pueden conocer sus calles, degustar de la gastronomía, disfrutar de las hermosas vistas que se aprecian en cada rincón de Allo y por supuesto conocer su legado histórico y participar en sus fiestas.

Iglesia de Santa María
Vista del Ayuntamiento
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María cuya construcción data del siglo XIX y presenta estilo neoclásico, el templo cuenta con una nave que está dividida en cinco tramos y está cubierta por bóvedas de medio cañón. La fachada del exterior de la iglesia son de sillería y en el interior se encuentra el retablo mayor del siglo XVI.

La Basílica del Santo Cristo de las Aguas se construyó en el siglo XVII, presenta estilo barroco y los exteriores del templo son de mampostería y ladrillo. En el interior, se puede apreciar un hermoso retablo mayor donde se encuentra la imagen del Santo Cristo de las Aguas, una talla de María Magdalena, otra de San Pedro Apóstol y de San Cristóbal.

También, se puede conocer el Ayuntamiento que se encuentra en la Plaza de los Fueros, es una construcción de fines del siglo XVI y fue hecho en piedra de sillería y mampostería.

Uno de los monumentos civiles que aún se aprecia en el pueblo es la Casa del Mayorazgo, edificada a finales del siglo XVI. La casa forma un gran bloque de sillería y la forma de la planta es en “u”, además cuenta con dos torreones angulares cúbicos.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo de las Aguas el 22 de Agosto, durante toda la semana se tiene un variado programa de celebraciones donde existen actividades para que todos los pobladores puedan participar, entre ellos destaca: los encierros de reses bravas, la comida popular que se sirve en el polideportivo del pueblo y las procesiones.

Otras de las fiestas importantes en el pueblo son:
  • La Semana Santa que culmina con la “Quema de Judas”.
  • La fiesta de los carnavales.
  • En honor a San Isidro, la celebración es el 15 de Mayo.
  • Las Magdalenas se lleva a cabo el 21 de Julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales