Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Améscoa Baja


Améscoa Baja


Vista de la capital Zudaire
Améscoa Baja (Ameskoabarren en Euskera) es un municipio que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia (Pamplona) en la Comarca de Estella Oriental, a una altitud de 563 m.s.n.m., dista 65 km. de Pamplona, cuenta con una población de 818 habitantes (2007) y tiene una extensión de 30.20 km² de territorio.

El municipio cuenta con varias localidades, entre ellas están: Artaza, Baquedano, Ecala, Gollano, San Martín de Méscoa, Urra y Zudaire (capital). La principal actividad económica es la ganadería, especialmente con la producción de carne y leche de la cual se elabora el delicioso queso de Urbasa. También los pobladores se dedican a la agricultura y el sector que está creciendo debido al turismo es el sector servicios.

Nacedero del Río Urederra
Río Urederra
El municipio se encuentra ubicado en un enclave maravilloso, sobre la ladera de la Sierra de Urbasa y la margen de derecha del Río Urederra; los visitantes pueden realizar excursiones a estos parajes que están llenos de prados y hayedos.

Patrimonio Histórico
En el pueblo destaca la Iglesia de San Andrés del siglo XIII, es un templo de origen medieval que fue reconstruido durante el siglo XVII. De la iglesia original solo queda la puerta de arco apuntado y una ventana, la joya más importante del recinto es la “cruz procesional” que está hecha en plata.

También se puede visitar la Ermita de San Andrés que cuenta con un retablo plateresco donde se encuentra la imagen de la Virgen con el Niño y en la entrada del pueblo está el crucero de estilo gótico de la mitad del siglo XVI.

Parajes Naturales
La Sierra de Urbasa fue declarada Parque Natural en 1997, tiene una extensión de 21 408 hectáreas dentro de la cual, también se encuentran la Sierra Andía, la Sierra del Monte y la Reserva Natural del Nacedero del Urederra. El parque recibe muchas visitas por ser un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro, admirar las estupendas vistas y pasear por las praderas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales