Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Andosilla


Andosilla


Vista de Andosilla
Andosilla es un municipio que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra ubicado al sur de la capital de la provincia (Pamplona) en la Comarca de Ribera Alta y en la margen izquierda del Río Ega, a una altitud de 332 m.s.n.m., dista 82 km. de Pamplona, cuenta con una población de 2 807 habitantes (2007) y tiene una extensión de 52 km² de territorio.

La base de la economía de Andosilla es la industria, siendo sus principales productos las conservas que han adquirido la Denominación de Origen Navarra debido a su buena calidad y los vinos que se venden bajo la Denominación de Origen Rioja.

Iglesia de Andosilla
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial que data del siglo XVI, la Basílica de la Virgen de la Cerca que en su interior se encuentra la imagen de la Patrona de la ciudad de estilo románico y muy cerca de estas dos iglesias, se encuentra la Basílica de San Sebastián.

En el antiguo asentamiento romano, Resa, se puede conocer la Ermita de la Santa Cruz que recibe a los peregrinos y fieles el primer sábado de Mayo. La construcción es reciente (de los años 70 del siglo XX) ya que la anterior sufrió un incendio que destruyó toda la construcción original.

También el municipio cuenta con casas solariegas, de las cuales destaca la casa llamada El Palacio.

Las Fiestas
Fiestas de la Juventud
Una de las celebraciones más importantes que se realiza en el pueblo es la escenificación de la Crucifixión de Jesús en la Semana Santa, los participantes son los pobladores o descendientes de las personas que nacieron en Andosilla. Durante la escenificación del Vía Crucis se revive toda la Pasión de Jesús, son momentos donde se vive y se siente mucho fervor religioso.

La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián el 20 de Enero, en estas fechas el pueblo se llena de algarabía, los pobladores y visitantes participan en las actividades programadas. Y, la Patrona del pueblo es la Virgen de la Cerca cuya fiesta se realiza del 7 al 13 de Septiembre.

Otras de las fiestas importantes del pueblo son:
  • La “Fiesta de la Juventud” se lleva a cabo el primer fin de semana de Septiembre, donde el principal atractivo es el famoso "encierro de vaquillas".
  • La Romería de Santa Cruz se celebra el primer sábado de Mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales