Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Ansoáin


Ansoáin


Pueblo Viejo - Iglesia de San Cosme y San Damián
Ansoáin es un pequeño municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al norte de la capital de la provincia Pamplona, a una distancia de 5 km. en una superficie de 1,93 km² de territorio.

Situado a una altitud de 426 m.s.n.m. dentro de la Comarca de la Cuenca de Pamplona, cuenta con 10.500 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Ansoaintarras. Geográficamente se encuentra enclavado sobre la ladera Sur del monte de San Cristóbal en donde se encuentra el fuerte militar Alfonso XII y en la orilla derecha del Río Arga, limita al norte con el municipio de Ezkabarte, al este y sur con Pamplona y al oeste con Berrioplano.

Plaza en Anzoáin
El Palacio
Monumentos
Parroquia de San Cosme y San Damián, en donde se realizan todas las actividades religiosas del municipio, recientemente edificada en el año 1996 por los arquitectos Luis Tabuenca y Fermín Saralegui, destaca su gran cubierta metálica con escamas de acero y un lucernario ubicado a partir del presbiterio, en su interior se halla un retablo barroco del siglo XVII dentro de la capilla penitencial y la Iglesia Mayor acoge también un retablo barroco del siglo XVIII.

Parroquia del Pueblo Viejo, edificio de origen medieval, data de finales del siglo XII, en su interior puede encontrar la sacristía de planta cuadrada, cuenta también con una pila bautismal de piedra que data de la época medieval ubicada dentro del Sotocoro.

Ermita de San Miguel, de origen medieval, edificada con muros de sillarejo, antes se encontraban dos imágenes de San José y de la Virgen ahora en el Museo Diocesano.

Retablo Mayor, data de la primera mitad del siglo XVII, formado por pedestales y tableros y dos cuerpos a los largo de tres calles, en ellas se puede apreciar las escenas en relieve y en la parte central se puede observar a San Cosme y San Damián así como el Calvario del Bulto y en el banco se ve representado la Oración en el Huerto, El Prendimiento y los cuatro evangelistas en los pedestales.

  • Entre las edificaciones civiles destaca El Palacio, según el Libro de Armería contaba con un escudo de oro con dos lobos de sable y debajo con un detalle en plata, en su interior se halla un amplio patio, alrededor todas las dependencias resaltando un gran escudo así como las armas propias del palacio.

Las Fiestas
Cabalgata de Reyes Magos
Inicio de las Fiestas Patronales de Ansoáin
Desfile de gigantes por las Fiestas Patronales
Las fiestas del Municipio se hallan distribuidas en tres estaciones del año, inicia el año con el Invierno y las siguientes festividades:

  • Olentzero, 24 de Diciembre, en la noche buena un personaje típico de la zona denominado Olentzero recorre las calles de Euskal Erria llevando castañas a todos los del lugar, este personaje es conocido como el carbonero de las montañas que baja del monte San Cristóbal solo esta ocasión.
  • Cabalgata de Reyes Magos, celebrado el 05 de Enero, por la mañana se ofrece una chocolatada a todos los concurrentes, al medio día se realiza un pregón anunciando la llegada de los Reyes Magos, se da inicio a la cabalgata y finaliza la celebración en el polideportivo.
  • Santa Águeda, esta festividad se celebra el día 4 de Febrero en honor a la Santa del mismo nombre, inicia con un coro a Santa Águeda realizado en la Plaza Berria.
  • Carnavales, el día central, por la mañana los niños y niñas del colegio desfilan con vistosos disfraces y amenizados por la popular música del txaranga y por la tarde se da inicio a la fiesta de carnaval.
En Primavera se acostumbra festejar el Kultur Zikloa, organizada para la segunda semana de Mayo, se realizan diversas actividades durante la semana entre las que destacan las deportivas, música, bailes, conferencias, etc.

  • Posteriormente se celebra la Semana del Euskera, de igual manera con muchas actividades culturales y de ocio.
En verano se celebran muchas fiestas en Ansoáin, entre ellas destacan:

  • Hogueras de San Juan, celebradas el 23 de Junio, por la noche se acostumbra quemar en el Parque Zelaia tres toricos en honor a las fiestas de San Juan.
  • Bailables con gaita y Txistu, durante todo el mes de agosto en Ansoáin se realizan estos bailes por la noche en la Plaza Berria.
  • También en verano se celebran las fiestas patronales de San Cosme y San Damián, iniciando 10 días previos al día central con un abanico de actividades culturales, llegado el tercer domingo de Septiembre, día de los santos patrones del Municipio se realiza una gran fiesta con el popular Chupinazo y la degustación de frutos secos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales