Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Aoiz


Aoiz


Embalse de Itoitz
Aoiz (Agoitz en Euskera) es una villa perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicada al este de la capital de la provincia Pamplona en la merindad Sangüesa, a una distancia de 28 km. en una superficie de 13,54 km² de territorio. Es un “municipio isla” por encontrarse rodeado completamente del Municipio de Lónguida.

Situado en la margen derecha del río Irati a una altitud de 504 m.s.n.m. en el centro de la Comarca del Pirineo, pero en la comarca del mismo nombre, Aoiz, contando con un maravilloso paisaje destacando el del embalse de Itoitz, también cuenta con un clima variado pudiendo ser húmedo y seco en ciertas zonas. Cuenta con 2.464 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Agoizko-a.

Puente de Auzola o Bidelepu
Ermita de San Roman

Retablo Mayor Iglesia de San Miguel
Monumentos
Casco Antiguo, muchas edificaciones de arquitectura civil gótica y moderna, algunas blasonadas, destacan en las calles de la villa, entre ellas la Calle Trinquete donde se encuentra la Casa Díaz, Las Eras, Santa Ana, etc. conservan la mayoría portaladas apuntadas o de medio punto, sillería y aleros de madera.

Ermita de San Roman, pequeño edificio de gran interés histórico recientemente rehabilitado situado a 3 km. del casco urbano, en el año 1479 fue sede de la firma del tratado de Paz entre agramonteses y beaumonteses dando lugar al nacimiento del escudo de Aoiz.

Fuente Grande o Fuente de las Eras, data del año 1801, la época de Carlos IV, fue recientemente restaurado. Se trata de una fuente de piedra maciza de estilo neoclásico.

Iglesia de San Miguel es el monumento más notable de la villa, edificada sobre una antigua iglesia románica de la cual aún queda la torre, data del siglo XV, destacan en ella el retablo mayor realizado por Juan de Anchieta en 1580 añadiéndose más tarde la mazonería de Juan Tornés, también destaca la pila bautismal de copa policromada con el escudo de la villa.

Puente de Auzola o Bidelepu, puente medieval de cuatro arcos sobre el río Irati.

Casa Palacio de Argamasilla, edificado a finales del siglo XV uno de los más resaltantes ejemplos es el edificio de estilo renacentista de arquitectura civil que antiguamente fue solar de caballeros nobles.

Las Fiestas
Carnavales, celebradas el martes anterior al miércoles de ceniza, en Aoiz los jóvenes desfilan por las calles de la villa disfrazados con alegres y coloridos trajes, también se acostumbra recoger huevos y chistorras de las casas para luego organizar una gran merienda entre todos.

Desfile de Gigantes
Navidad, el 24 de Diciembre se celebra el Olentzero y el 5 de Enero la cabalgata de Reyes Magos.

  • San Miguel, al llegar el otoño a Aoiz, exactamente el día 29 de Septiembre se organiza una procesión del santo acompañada de una celebración religiosa.
  • Romería a la Virgen de Roncesvalles, organizada en el mes de Junio aprovechando también la llegada de la primavera.
  • San Isidro, considerada como la fiesta pequeña de la localidad, inicia con la víspera el día 14 de Agosto, en el que se realiza la Salve de Eslava y una enorme hoguera, el día 15 recorre las calles de la villa la procesión del santo y luego la celebración religiosa, también se organiza una Jota del chocolate (chocolatada) y posteriormente se da lugar a un baile y al Juego de la Carteta.
  • San Miguel, llegado el verano se realizan las fiestas mayores de Aoiz en honor al Patrón San Miguel, en donde todo el pueblo participa disfrutando de diversas actividades como procesiones, encierros de vacas, deporte rural, música, bailes, toro de fuego, gigantes y cabezudos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales