Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Araiz


Araiz


Puente de Arribe
Araiz (Araitz en Euskera) es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al noroeste de la capital de la provincia, Pamplona, en la zona norte de Aralar, a una distancia de 45 km. en una superficie de 38,86 km² de territorio.

Situado en medio de un hermoso valle del mismo nombre a una altitud de 228 m.s.n.m. cuenta con 582 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Araiztarras. El municipio está compuesto por los concejos de Azkatare, Gaintza, Intza, Uztegui y Arribe Atallu, en Araiz la gastronomía tradicional se halla representada por la carne de oveja y sus derivados, destacando el queso, la cuajada, cordero, el chilindrón, el asado y chuletas de ternera.

Iglesia de Azkarate
Iglesia de San Juan Bautista - Atallu

Uztegui, vista de la Iglesia de la Asunción
Monumentos
Entre la arquitectura de la zona destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel situada en Arribe, cuenta con interesantes obras de influencia Anchieta así como con la imagen de la Nuestra Señora de la Piedad que data de finales del siglo XV, ubicada en uno de los retablos del templo.

En la villa de Arribe también se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora del Camino y la Ermita de Santa Agueda.

Iglesia de San Juan Bautista, situada en Atallu, en su interior se puede apreciar el retablo mayor que data de la segunda mitad del siglo XVI.

En Azkarate se puede visitar la Iglesia de San Esteban y la ermita de San Fermín que data de finales del siglo XVI.

Parroquia de San Martín de Tours, situada en Gaintza en la que se apreciar la imagen de la Virgen y el Niño de estilo gótico rural del siglo XIII.

En Intza se encuentra la ermita de Santa Cruz y la Iglesia de Santiago y su Retablo Mayor de estilo renacentista que cuenta con una armoniosa combinación de pinturas y esculturas.

Iglesia de la Asunción, situada en Uztegui, conserva algunos elementos en la edificación que datan del siglo XIV, en uno de los retablos se puede apreciar la talla de la Virgen con el Niño en madera policromada, obra de Pedro Zabala (1620).

Las Fiestas
Arribe celebra sus fiestas para el tercer fin de semana de Julio en donde se realizan diversas actividades siendo una de ellas la popular “puska biltza”.

El 15 de Agosto se realizan las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción en Uztegi, las fiestas duran dos días y en los que acontece la cena popular, verbenas, exhibiciones de deporte rural, etc.

Puska Biltza
Atallu tiene como patrón a San Juan Bautista, organizando su fiesta el 29 de agosto.

El 08 de Septiembre se celebran las fiestas de la patrona de Intza, la Virgen Natividad, las fiestas duran tres días.

El 29 de Septiembre Arribe festeja a su patrón San Miguel.

El 11 de noviembre celebran en Gaintza las fiestas de San Martin, festejando con verbenas nocturnas y una celebración religiosa en honor al santo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales