Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Aranaz


Aranaz


Vista Panorámica Aranaz
Vista panorámica
Aranaz (Arantza en Euskera) es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al norte de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 75 km. en una superficie de 31,2 km² de territorio.

Situado en la Comarca de las Cinco Villas/Bortziriak a una altitud de 271 m.s.n.m. cuenta con 641 habitantes (INE 2009) a quienes de les denomina Aranaztarra. Limita al norte con Lesaka, al este con Igantzi y Sunbilla, al sur con Ituren y Zubieta y al oeste con Goizueta. Más de la mitad de territorio está formado por bosques entre los que predominan los castaños, robles y pinos, disfruta de un clima templado-atlántico, por las abundantes lluvias que caen en todo el año.

Casa típica de Aranaz
Casa típica de Aranaz
Monumentos
Iglesia Parroquial de la Asunción, de cruz latina con tres retablos barrocos, en la primera etapa de construcción destaca el estilo gótico-renacentista, posteriormente, en el siglo XVIII se realizó una ampliación y en siglo XIX la construcción de la parte alta del campanario.

Casa-torre de Aranibar, situada en la entrada del término municipal, fue edificada en el siglo XV.

Casa Apezenea, data de comienzos del XVI, conserva su fachada de sillar.

Casa Consistorial, data del siglo XVIII, cuenta con un porche de cuatro arcos y el escudo antiguo de las Cinco Villas.

También destacan las tres fuentes y las calzadas que unen el pueblo con barrios de caseríos.

Las Fiestas
Misa de San Juan
Misa en honor a San Juan
Santuario de San Juan Xar
San Juan Xar
Carnavales, celebrados normalmente dos semanas antes de la fecha central, en las fiestas participan dos personajes, "mozorro zuriak" (blancos) y "mozorro beltzak" (negros), las fiestas duran tres días, el jueves y viernes recorren las calles los jóvenes vestidos distintivamente y el sábado hay un desfile infantil y por la noche se realizan bailes y espectáculos.

Trinidad, se realiza una romería a la Ermita de Trinidad situada en la localidad de Ituren, al medio día la gente va a comer entre grupos de amigos y familia a Senberroko Borda.

Corpus Christi, inicia con la celebración de la misa, posteriormente se realiza una procesión que recorre las calles por donde se ha colocado un lienzo y helecho, toman parte en la procesión la corporación municipal con la bandera del pueblo, el coro parroquial y los txistularis.

San Juan, 24 de Junio, se realiza una romería a San juan Xar donde luego se da lugar a una misa, y posteriormente los asistentes realizan el rito de la fuente, según la creencia popular el agua de la fuente tiene propiedades curativas, hay que beberla de las tres bocas de la fuente, luego empañar con esta agua y pasar por la zona afectada para luego dejarla en las rocas, este ritual cura enfermedades en la piel así como problemas digestivos, después de todo esto se debe prender una vela a la imagen del santo y orar por ello.

Fiestas Patronales, celebradas el 15 de Agosto, se realizan diversas actividades y actos en honor a la Virgen, entre ellos la misa y procesión, música, bailes, etc.

Romería de Artikutza, celebrada en 28 de Agosto en honor a San Agustín, durante las celebraciones se organizan varias actividades.

Día del Baserritara, 1 de Noviembre, se organizan ferias, concursos de productos de la localidad así como actividades culturales a lo largo de la semana.

Navidad, llegada las fiestas navideñas, el 24 de diciembre el Olentxero recorre las calles de la villa acompañado de niños y adultos vestidos de Baserritarras, quienes cantan villancicos.
Cabalgata de los Reyes Magos, se realiza el 5 de Enero, por la tarde en la iglesia se reparten regalos a los niños presentes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales