Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Aranguren


Aranguren


Vista panorámica de la Sierra de Aranguren
Balsa de Zolina
Aranguren es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al sureste de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 3 km. en una superficie de 40,60 km² de territorio.

Situado en pleno valle de la zona media de Navarra a una altitud de 442 m.s.n.m. cuenta con 7.139 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Arangureneses o Arangurendarres. Formado por los concejos y lugares de Aranguren, Góngora, Ilundáin, Labiano, Laquidáin, Mutilva Alta, Mutilva Baja, Tajonar y Zolina.

Sus paisajes se hallan predominados por las sierras de Tajonar, Aranguren y Ardanaz, en donde es común encontrar robledales, pinares, bosques de ribera y matorrales, que delimitan la cuenca del río Sádar, principal río de la zona, así como gran variedad de especies de flora y fauna típicos de la zona.

Monumentos
Basílica de San Pablo y Santa Felicia, situada en el pueblo de Labiano, se trata de una edificación sencilla de estilo barroco, en la capilla del Evangelio se puede apreciar un lienzo con marco del siglo XVII que plasma la historia de Santa Felicia, también un retablo barroco y en el centro un lienzo inscrito de San Francisco Javier; en el presbiterio se puede apreciar el retablo mayor, tres lienzos de San Pablo, San Miguel y San Francisco Javier, también aloja una urna de plata y cristal que contiene los restos de Santa Felicia y en la capilla de la Epístola se puede apreciar un retablo de estilo barroco dedicado a la inmaculada Concepción.
    Acueducto de Tajonar
    Iglesia Parroquial de la Purificación

    Basílica de San Pablo y Santa Felicia

    Fuente de Zolina
Acueducto de Tajonar, fue construido para transportar el agua de Subiza a Pamplona, data de finales del siglo del S. XVIII.

Casa Palacio de Aranguren, palacio armería, la edificación es de origen medieval, de forma rectangular y con una torre adosada.

Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, situada en Tajonar, la edificación es de estilo protogótico, en su interior destacan el retablo mayor dedicado a los santos patrones, esculturas de estilo barroco, también en la capilla del Evangelio se encuentra una Cruz de estilo romano del siglo XVI y el retablo de la Virgen del Rosario.

Iglesia de San Andrés, situada en Góngora, es una edificación medieval, en la capilla del evangelio se halla el retablo de la Santísima Trinidad que data del siglo XVII, en el del Presbiterio se puede apreciar el retablo mayor realizado por Pedro Iroz, en la capilla de la Epístola en donde se halla el retablo de la Inmaculada así como el sepulcro de los Marqueses de Góngora.

Iglesia Parroquial de la Purificación, situada en el pueblo de Labiano, data del año 1200, en el lado del Evangelio se puede apreciar tres imágenes de la Virgen con el Niño, una Cruz del siglo XVII y la imagen de San Benito de estilo romano, en el Presbiterio se halla la imagen de estilo romano de Cristo muerto perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz y en la capilla de la Epístola se encuentra un Calvario.

Palacio Viejo de Góngora, antiguo palacio de los Marqueses de Gónogora, actualmente quedan algunos restos de lo que fue la edificación.

Iglesia de San Estaban, situada en Zolina, un edificio de estilo románico, en su interior destacan el retablo mayor dedicado a San Esteban, el retablo de Santa Ana y el retablo de la Virgen del Rosario.

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, sencilla iglesia rural de origen medieval, en su interior se halla el retablo de la Virgen del Rosario, el retablo mayor dedicado a San Martín, y el retablo de Santa Catalina.

Las fuentes, obras civiles que más destacan en el Municipio son la Fuente de Tajonar, Fuente de Zolina, la Fuente de Góngora que data del siglo XVIII y la Fuente de Aranguren.

También cabe destacar:

  • Ruinas del Castillo Medieval de la peña de Laquidain.
  • Casa Torrano, en donde se halla el Concejo de Aranguren.
  • Estelas de Aranguren, situadas en el cementerio de Aranguren.
  • Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.
  • Parroquia de San Saturnino.
  • Palacio de Zolina.
  • Tres Casas Torres en Labiano.

Las Fiestas
Vista del Pueblo de Zolina
Vista de Ilundáin

Fiestas patronales de Mutilva Alta celebradas el tercer fin de semana de mayo.

Romería a Santa Felicia, celebradas en el pueblo de Labiano entre mayo y junio, dependiendo de la Cuaresma, se celebra una romería muy concurrida, con una tradición religiosa muy grande realizada en la ermita de Santa Felicia.

Fiestas patronales del pueblo de Aranguren celebradas el primer fin de semana de agosto.

Fiestas patronales de Labiano, celebradas el último fin de semana de agosto.

Fiestas patronales de Mutilva Baja, celebradas en torno al 14 de septiembre.

Fiestas patronales del pueblo de Tajonar, celebradas el primer fin de semana de septiembre.

Fiestas Patronales del pueblo de Zolina se celebran el fin de semana más cercano al 7 de octubre.

Fiestas Patronales de Laquidain celebradas en honor a San Martín el 11 de noviembre.

También cabe mencionar los tradicionales Coros de Santa Águeda, formado por los vecinos que van cantando por las calles y casas las canciones de Santa Águeda en la víspera del día central.

Olentezero, el día 24 de diciembre, el Olentzero recorre las calles anunciando que la navidad ha llegado.

Cabalgata de Reyes, celebrado el 5 de enero, en la víspera se celebran cabalgatas por todo el valle.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2017 Inforural
Turismo rural / Casas rurales