Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Arellano


Arellano


Edificio del Ayuntamiento
Arellano es un Municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al suroeste de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 60 km. en una superficie de 16,89 km² de territorio.

Situado en la zona oriental de la Comarca de Tierra Estella, a una altura de 645 m.s.n.m el Municipio se halla dividido en dos barrios, el barrio el alto en el que se encuentra la iglesia y destaca por sus estrechas calles de estilo medieval y el Barrio Bajo donde se puede contemplar las edificaciones más organizadas.

Parroquia de San Román
Parroquia de San Román
Villa de Musas
Yacimiento Arqueológico Villa de Musas
Monumentos y Lugares de Interés
Parroquia de San Román, símbolo emblemático de la villa, situada en lo alto del monte que preside el Municipio, edificado en el Siglo XVI es de estilo gótico, en su interior destacan todas las decoraciones pictóricas, principalmente la pintura de San Cristóbal, obra de Diego de Cegama (XVI), también destaca el retablo mayor, de estilo protobarroco, data del siglo XVII.

Palacio de Cabo de Armería, antigua torre de atalaya restaurada recientemente, hoy es un mirador en donde también se puede acceder a información sobre la villa.

Ermita de la Virgen de Unzizu, situado en las afueras del casco urbano, edificada en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII, en su interior destaca la imagen de Nuestra Señora de Unzizu, patrona del Municipio, obra gótica del siglo XIV.

Yacimiento Arqueológico Villa de las Musas, antiguamente fue una villa romana, tras las excavaciones se ha permitido reconstruir las distintas fases de ocupación de este lugar y convertirlo en un museo.

Fiestas
Imagen en procesión de San Veremundo
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Virgen de Unzizu, para estos días se organizan hogueras, verbena, romería y misa en la ermita así como el tradicional concurso de calderetes.

Fiestas de San Veremundo, también conocidas como las fiestas pequeñas celebradas el primer fin de semana de marzo, en honor al Santo del siglo X, hijo de Arellano, este día se celebra con una verbena, comida popular, entre actuaciones y otras actividades.

Festividades de la Virgen del Rosario, celebradas el 15 de Mayo con una romería a la Ermita de la Virgen de Unzizu, en donde también acuden en romería para celebrar el día de San Isidro.

El calendario festivo de se completa con el Olentzero en navidad, la Cabalgata de Reyes y los Eskaratuleros, que salen una semana antes de carnaval.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales