Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Arguedas


Arguedas


Parque Sendaviva
Arguedas es un Municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al sur de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 80 km. en una superficie de 66,93 km² de territorio.

Situado en la Merindad de Tudela y dentro de la Comarca Geográfica de Ribera, a una altura de 243 m.s.n.m, cuenta con 2.420 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Arguedano – a. Limita por el norte y este con las Bardenas Reales, al sur con Tudela y al oeste con Valtierra.

El paisaje de Arguedas se halla contrastado por dos zonas denominadas El Campo o la llanura del Ebro y El Monte que es la montaña ubicada detrás del núcleo urbano de Arguedas. La Villa cuenta con el Parque Sendaviva, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un parque de aventura y diversión situado junto a las Bardenas Reales.

Ermita de La Virgen del Yugo

Iglesia Parroquial de San Esteban
Monumentos
Casa Consistorial, compuesto por dos edificio pertenecientes a distintas épocas, el cuerpo de la derecha data del siglo XVI y el cuerpo de la izquierda data del siglo XVIII, la fachada vista desde la Plaza de los Fueros fusiona ambos edificios creando una uniformidad de los estilos debido a que pertenecieron a diferentes épocas.

Ermita de La Virgen del Yugo, edificada en el siglo XVII, parte de esta edificación es de estilo gótico-renacentista, en su interior, en el lado del camarín, se puede apreciar la decoración con pinturas que narran escenas de la Virgen, Santa Ana, La Anunciación, La Aparición de la Virgen del Yugo, según cuenta la historia fue en el mismo lugar en el que se apreció la Virgen en donde se edificó la Ermita.

Ermita de San Miguel, data del siglo XVI, es la edificación religiosa más antigua de Arguedas, de estilo renacentista, actualmente la ermita es un punto de información Global.

Iglesia Parroquial de San Esteban, un edificio de estilo Reyes Católicos de grandes dimensiones, de nave única y a los laterales existen tres capillas, en el interior destacan varios retablos majestuosos siendo el más importante de estilo rococó, en la capilla de la Virgen del Rosario se halla un retablo dedicado a la Virgen obra del bajo renacimiento.

Las Fiestas
Imagen de la Virgen del Yugo en su Ermita
  • Carnavales, en Arguedas se realizan desfiles de disfraces acompañados de música, concursos, bailes, etc.
  • Fiestas de Pascua, celebradas en la Semana Santa, con festejos taurinos y demás actividades en honor a la Virgen del Yugo, en la que gran número de fieles realiza una romería a la ermita.
  • Fiestas Patronales, celebradas en honor a San Esteban, inicia el primer fin de semana de Agosto con el cohete anunciador prolongándose 9 días hasta la traca final de la noche del último día de fiesta, los festejos inician con bailes a ritmo de charangas, el día domingo se realiza una solemne procesión por las calles de la villa acompañado por una comparsa de gigantes de Arguedas finalizando con una misa, posteriormente se da lugar a los festejos taurinos con los tradicionales encierros. Durante las fiestas se realizan ofrendas florales a la Virgen del Yugo, se organizan comidas populares, fuegos artificiales, etc.
  • También, en Arguedas acostumbran celebrar la navidad así como la tradicional cabalgata de Reyes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales