Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Artajona


Artajona


Vista de Artajona y la Iglesia de San Saturnino
Vista de Artajona
Paisaje de Artajona
Prados que rodean 'El Cerco'
Artajona (Artaxoa en Euskera) es una Villa perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicada al suroeste de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 31 km. en una superficie de 67,14 km² de territorio.

Situada en la Merindad de Olité a una altura de 427 m.s.n.m, cuenta con 1,746 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Artajonés - Artajonica. Artajona es una villa de la Zona Media de Navarra, cuenta con un gran legado histórico y monumental, en ella se encuentra uno de los conjuntos fortificados de la época medieval mejor conservados actualmente en Navarra, emplazada sobre el cerro en que se asienta Artajona.

Hoy en día su economía se basa principalmente en la ganadería, con casi 30,000 animales entre ganado porcino, vacuno y ovino, también una pequeña parte de las personas de esta zona se dedica a la agricultura y a la producción artesanal de productos típicos entre otros, la localidad cuenta con un acertado sector de servicios como restaurantes, bares, supermercados, etc. A 4 km. de la población se encuentran los Dólmenes de Artajona, se trata de dos monumentales sepulcros denominados el Portillo de Enériz y el Dólment de la Mina.


Iglesia de San Saturnino de Artajona
Detalle de la portada de la iglesia de San Saturnino
Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén de Artojana
Interior de la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén
Monumentos
Identificamos a Artojana por su impresionante conjunto amurallado de la época medieval declarado como Monumento Histórico Artístico, enclavado en medio de verdes prados que hacen del paisaje de este lugar un placer para la vista, se trata de una fortaleza del siglo XI conocida con el nombre de ‘El Cerco’ conserva actualmente nueve torres de forma cúbica que se hallan unidas por una muralla edificada en el siglo XII y por un paseo de ronda. Dentro del recinto encontramos la Iglesia de San Saturnino de Toulouse mandada a edificar por Pedro de Roda Obispo de pamplona en 1084 en estilo románico, posteriormente en el siglo XIII e inicios del XIV se edificó una de mayor tamaño de estilo gótico. La iglesia cumplía la función de campanario y punto vigia, destaca su portada gótica con las imágenes del martirio de San Saturnino y de la Reina Juana de Navarra junto a su esposo Felipe el Hermoso, en su interior destaca el retablo de estilo en donde se encuentra la talla de San Saturnino. En el lado norte de la iglesia encontramos un aljibe medieval.

Iglesia de San pedro, situada en la zona baja del recinto amurallado, en el actual pueblo, edificada en el siglo XIII, sustituyó a la Iglesia de San Juan, en ella podemos destacar sus dos portadas de estilo gótico, en su interior destaca el retablo mayor con las tallas de San Pedro y san Saturnino, entre otras imágenes, también se hallan diversas piezas de orfebrería entre cálices y vinajeras de plata.

Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, obra barroca del siglo XVIII situada en las afueras de la localidad, en su interior se halla la talla hecha en cobre esmaltado, según cuenta la tradición fue traída por un cruzado de Tierra Santa.

Fiestas de San Saturnino Artajona
Carrera de Layas en las Fiestas de san Saturnino
Las Fiestas
Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Jerusalén, celebradas del 7 al 15 de Septiembre, durante todos estos días los artajoneses festejan y disfrutan de diversas actividades realizadas con motivo de las festividades principales del pueblo, el día central, 8 de Septiembre, inicia con la aurora en honor a la virgen, posteriormente de celebra una misa para dar lugar a la procesión por las calles de Artojana acompañada por la comparsa de gigantes, y la banda de músicos.

Fiestas de San Saturnino, celebradas el 29 de Noviembre con la tradicional carrera de Layas aperos de labranza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales