Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Ayegui


Ayegui


Ayegui
Casco urbano de Ayegui
Ayegui (Aiegi en Euskera) es un Municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al suroeste de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 45,5 km. abarca una superficie de 6,61 km² de territorio.

Situada en la Comarca de Tierra Estella, a una altura de 489 m.s.n.m, cuenta con 1.667 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Ayeguino - a. Ayegui es uno de las paradas importantes a visitar dentro del Camino de Santiago y la Ruta de Vino de Navarra, recibe a sus visitantes con su famosa fuente de vino y agua que se encuentra adosada a las Bodegas de Irache.

Monasterio de Irache
Monasterio de Irache
Interior del Monasterio de Irache
Interior del Monasterio de Irache
Monumentos
Monasterio de Irache, el mayor punto de interés del municipio declarado Monumento Nacional en 1887, esta asombrosa edificación data de antes del año 958, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XI con el Abad San Veremundo, en su interior destaca el Claustro del Monasterio de estilo plateresco que data del siglo XVI, entorno a el se hallan las dependencias del convento como la Sala Capitular de estilo renacentista, y el Refectorio de estilo manierista, destaca también el parador Nacional de Ayegui el cual es un edificio de tres plantas y tres fachadas de estilo herreriano, cabe destacar también la portada de San Pedro de finales del siglo XII y la magnífica Iglesia dedicada a Santa María la Real que conserva tres estilos en su edificación, medieval, renacentista y barroco.

Iglesia de San Martin, situada en el casco urbano de Ayegui, el edificio de estilo neoclásico data del siglo XVII, en su interior destaca el retablo mayor de estilo romanista, un crucifijo de estilo gótico del año 1400, la talla de San Martín de Tours de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y la imagen de la Virgen con el niño del siglo XIV.

Ermita de San Cipriano, situada en lo alto de Montejurra, fue edificada en el siglo XIV, en su interior se halla un retablo romanista de finales del siglo XVI así como la talla de San Cipriano de estilo gótico tardío y la imagen del Cristo Crucificado también de etilo gótico.


Las Fiestas

Día de las Iratxes, organizado por la Asociación de Amigos del Monasterio en el mes de Julio, es realizado en el Monasterio de Irache donde celebran una misa y realizan una ofrenda floral a la Virgen.

Fiestas Patronales en honor a San Cipriano, celebradas el segundo fin de semana de Septiembre, el santo sale en procesión y recorre las calles del pueblo, también se puede disfrutar de las orquestas y participar en el pasacalles de la 'Bajadica', también el día 1 de Mayo y el domingo anterior a esta festividad los vecinos de acuden a su ermita a celebrar una misa y posteriormente compartir un almuerzo.

Ciclo Cultural de Otoño, realizado en Octubre, se organizan exposiciones, ferias artesanales, actuaciones musicales, conferencias entre otras actividades.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales