Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Azagra


Azagra


Vista de Azagra
Vista de Azagra
Azagra es un Municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al suroeste de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 77 km. abarca una superficie de 33,71 km² de territorio.

Situada en la denominada Ribera Estellesa, en el margen izquierda del Río Ebro a una altura de 292 m.s.n.m, cuenta con 3.664 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Azagrés – a. Azagra limita con los términos de San Adrián, Peralta, Funes, Rincón de Soto, Aldeanueva del Ebro y Calahorra. El nombre árabe de Azagra se traduce como ‘La Peña’ está emplazada al pie de un enorme montículo yesífero y arcilloso también denominado La Peña desde donde se puede apreciar hermosas vistas de la villa, posee una de las tierras más ricas y fértiles de Navarra las cuales son regadas por el Ebro y el Ega en donde se cultiva una variedad hortalizas y frutas navarras como espárragos, borraja, cardo, pimientos, melocotón y más frutas de distintas clases.

Basílica de la Virgen del Olmo de Azagra
Basílica de la Virgen del Olmo
Retablo Mayor de la Parroquia del Salvador Azagra
Retablo Mayor de la Parroquia del Salvador
Monumentos y Lugares de Interés
Fuente de la Vellida, es un manantial natural rodeados de pinos y sauces situado en el monte de Azagra en donde se puede apreciar un extraordinario espacio natural.

Cabe destacar la arquitectura religiosa de la villa, La P, la edificación cuenta con influencias renacentistas y es de estilo tardío gótico, en su interior hallamos el retablo mayor de estilo barroco apoyado en columnas salomónicas decoradas con notables hojas de vid y pámpanos.

Basílica de la Virgen del Olmo, edificado en el último cuarto del siglo XVII, edificio de ladrillo de estilo barroco, en su interior se halla el retablo mayor de estilo rococó dedicado a la Virgen del Olmo.

La Barca de Azagra es un espacio natural de gran belleza situado a orillas del Ebro, en este paraje se ha habilitado una zona de recreo en donde los habitantes de Azagra pasan agradables momentos de ocio y compartir.

Las Fiestas
Carnavales, en Azagra se celebra en el fin de semana, inicia con el desfile de comparsas de colegiales acompañados por la txaranga, el sábado por la noche los mayores recorren las calles disfrazados con llamativos y divertidos atuendos.

Día del Trabajador, celebrado el 1 de Mayo, la gente acude a los bares de la localidad y comparten un día de campo en cuadrillas en donde van a compartir comida.

Fiestas de El Rocío en Azagra
Romería de la Virgen del Rocio
Fiestas Patronales de Azagra
Procesión de la Virgen del Olmo
Día de San Esteban, los vecinos inician este día con un recorrido hasta la Ermita de San Esteban situada a 6 km. de la villa, en donde se celebra una misa al aire libre y se lleva en procesión al santo, posteriormente el párroco bendice los campos, los vecinos de Azagra acostumbran compartir este día tortillas de chorizo y huevos duros acompañado de un caldo de la tierra.

San Isidro Labrador, celebrado el 15 de Mayo, inicia con una misa y posteriormente el santo sale en procesión, los agricultores de Azagra se reúnen para compartir una comida y por la tarde se ofrecen hinchables para los niños.

El Rocío, celebrado especialmente por los andaluces residentes en Azagra, el día inicia con una misa, posteriormente se lleva en romería la imagen de la Virgen del Rocío al término de la Barca en donde se reúnen todos los asistentes a compartir una comida.

Fiestas Patronales, celebradas del 7 al 14 de Septiembre en honor a la Virgen del Olmo, inicia con la bajada de trono de la Virgen, después se da inicio a las fiestas grandes de la villa la cual goza de diversas actividades durante 7 días, entre ellas destaca los encierros de vacas.

San Gregorio, se celebran las fiestas el 17 de Noviembre, por la mañana de realiza un fiesta y procesión del Santo, luego se da lugar a un mercadillo en donde se ofrecen productos típicos de la zona, entre ellos los deliciosos vinos de las bodegas de Azagra, ostras, pochas, pimientos, etc. también se ofrecen productos artesanales como madera tallada, redes de mimbre entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales