Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Bargota


Bargota


Municipio de Bargota
Panorámica de Bargota
Bargota es un Municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado al suroeste de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia aproximada de 60 km. abarca una superficie de 25,32 km² de territorio.

Situada en la Comarca de Estella Occidental, en plena Merindad de Estella a una altura de 587 m.s.n.m, limita por el norte con Torres del Río y Espronceda, por el este con Armañanzas, por el sur con Mendavia y por el oeste con Azuelo, Aras y Viana, cuenta con 324 habitantes (INE 2010) a quienes se les denomina Bargotano-a ó Bargotense.

En Bargota encontramos un coto de caza en donde se hallan ejemplares de conejo, perdiz, liebres, etc. En el mes de Julio acontece una de las actividades más importantes del año durante la Semana de la Brujería que rememora importantes sucesos que se relacionan con la brujería en Navarra.

Municipio de Bargota
Calle de Bargota
Monumentos
Iglesia de Santa María, edificada en el año 1550, es de estilo gótico renacentista, en su interior destaca la interesante talla de la Virgen de la Esclavitud, también encontramos dos pequeños retablos que datan del siglo XVIII, uno dedicado a la Inmaculada y al Corazón de Jesús de de estilo neoclásico, y el retablo del Cristo es de estilo rococó incipiente.

En Bargota destacan sus casas blasonadas, entre ellas la Casa de la Linterna que conserva en su interior una monumental escalera coronada por una cúpula sobre pechinas.

La Ermita de la Virgen del Poyo, alberga en su interior un pequeño retablo de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con una imagen moderna de la Virgen del Poyo (copia de la virgen primitiva), que se carbonizó parcialmente en un incendio y fue después robada.

Municipio de Bargota
Semana de la brujería en Bargota
Fiestas
  • Fiesta de la Virgen de la Nieva, se celebra el fin de semana más próximo al 8 de septiembre.
  • La fiesta de la primavera se celebra en Mayo, el domingo siguiente a las festividades de San Isidro.
  • Las fiestas en honor al Beato Teodoro Ruiz de Larrinaga se celebran el segundo domingo de Agosto.
  • El 20 de Enero se celebran las fiestas de San Sebastián.
  • Cada mes de Julio se celebra una semana de actividades relacionadas a la brujería, esta fecha, Bargota, es conocida como la Capital de la brujería, es lugar de uno de los personajes más famosos de la brujería navarra, el brujo Johanes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales