Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Burguete


Burguete


Vista de Burguete - Auritz
Vista de Burguete/Auritz
Casas de Burguete - Auritz
Vista del Concejo de Beunza
Iglesia de Burguete
Iglesia de San Nicolás de Bari
Burguete (Auritz en Euskera) es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicada al noreste de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 43 km. abarca una superficie de 19,19 km² de territorio.

Situada en la Comarca de Auñamendi, en la Merindad Sangüesa a una altura de 894 m.s.n.m, cuenta con 293 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Burguetano-a y Auriztarra en euskera. Auritz limita por el norte con Baja Navarra, Luzaide-Valdecarlos Orreaga-Roncesvalles, al sur limita con el Valle de Arce, al oeste con Aurizberri y al este limita Garralda, Aria y Orreaga-Roncesvalles.

Monumentos
Iglesia de San Nicolás de Bari, destaca su fachada renacentista que data de 1699, en su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco procedente de la antigua iglesia de Sarriguren, también encontramos una campana del año 1612.

Dentro de la arquitectura civil cabe destacar las casas típicas, en el Barrio de Abajo se puede apreciar sus tradicionales casas, entre ellas destaca la Casa Etxezuri, posee aun el escudo de la primera familia que habito en ella por el año 1781, también destacan las casas: Otermin, Arretxe, Bernatena, Aguio, Aian, Andresanjelenea, Argizarigilearena, Oiarbide y la casa Pericorena. En el Barrio de Arriba encontramos la Casa Bergara, Casa Otsalde, Casa Iñarrea, Masip, Bikarionekoa, Txikipollit, Dorrekoa, Porkaxo, Sarasa y Casa Oloriz.

Fiestas
Fiestas de San Juan Tribuli, celebradas el 24 de Junio en honor a San Juan Bautista, son las fiestas patronales de la villa, una noche entes se da lugar al acto más característico de estas celebraciones, los vecinos de Burguete encienden las hogueras, acostumbran bailar alrededor la danza de tribuli acompañada por la txaranga, para después saltar las hogueras, el resto del día se realizan diversas actividades como verbenas y bailes.

Burguete
Vista de Burguete y su iglesia
Sanza de tribuli
Bailando la Danza de Tribuli
Feria de ganado, realizada el domingo más cercano al 21 de Septiembre con una exposición de ganado, cada cuatro años se realiza un concurso de ganado.

Cabalgata de Reyes, celebrada el cinco de enero por la noche, los reyes magos dan su pregón en la iglesia parroquial junto a las autoridades del pueblo, posteriormente llegan al ayuntamiento desde donde reparten caramelos y globos para los niños asistentes.

En carnavales la gente de la zona recorre las calles con vistosos disfraces y bailando hasta llegar a la plaza en donde danzan el Ingurutxo y reparten txistorra y tocino para compartir entre todos los presentes.

Feria de Artesanía, realizada el 15 de Agosto, todos los artesanos de Burguete exponen sus productos en la plaza.

Romería Roncesvalles, realizada entre los meses de Mayo y Junio, el pueblo lleva la imagen de la Virgen a Roncesvalles, en donde se celebra una misa y romería, posteriormente es devuelta al su iglesia en procesión realizando la despedida con un cántico para la virgen.

San Nicolás de Bari, las fiestas se celebran el 6 de Diciembre iniciando con una misa en honor al Santo, posteriormente se realiza una comida popular finalizando con un ameno baile.

Cabe mencionar que en la mayoría o todas las festividades de Burguete se puede disfrutar de su maravillosa gastronomía resaltando entre ellos la Trucha a la Navarra o el Bacalao al Ajoarriero acompañado del licor típico navarro, el Patxaran.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales