Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Los Arcos


Los Arcos


Arco de Santa María
Arco de Santa María
Los Arcos es una hermosa villa perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicada al suroeste de la capital de la provincia, Pamplona, a una distancia de 59 km. en una superficie de 57,67 km² de territorio.

Situado en plena Comarca de Tierra Estella, en pleno Camino de Santiago, a una altitud de 438 m.s.n.m. cuenta con 1,277 habitantes (INE 2009) a quienes de les denomina Losarqueño - a. Todo el territorio se halla regado por el Río Ordón el cual termina su recorrido en el Ebro. Limita por el Norte con Mués, Sorlada y Etayo, por el este con Villamayor de Monjardín, Barbarin y pertenencia de Luquin, al Sur con Sesma, Mendavia y Lazagurría y al Oeste con Sansol, Cortecampo (pertenencia de Piedramillera), El Busto y Desojo.

Iglesia de Santa María Los Arcos
Torre de la Iglesia de Santa María
Puerta de la Iglesia de Santa María
Detalles de la Puerta de la Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
Declarada como Conjunto histórico artístico por los notables ejemplos de monumentos y el casco antiguo de la villa en donde se puede apreciar las casas, palacios y calles típicas de la zona.

Iglesia de Santa María, en su interior destaca la decoración de estilo barroco así como los retablos, imagenes y pinturas del mismo estilo, también destaca su claustro, la portada, el campanario y el Convento de Concepcionistas de estilo gótico. Está situada en la plaza de Santa María, en su interior se halla un bellísimo Órgano que data del siglo XVIII, el retablo gótico de la Visitación y la talla románica de la Virgen de los Arcos, en el exterior destacan todas y cada una de las estructuras arquitectónicas, sobretodo la torre campanario, otro elemento resaltante es la puerta que se abre al costado del templo, con hermosos detalles tallados y con dos esculturas de San Pedro y San Pablo ubicados a cada lado del portón.

Puertas de la Muralla, son algunas las puertas que quedan cercanas al Río Odrón como la de Santa María, del Estanco, San José y el Portal de Castilla que data del siglo XVII.

Ermita de San Blas, aún conserva su cabecera románica, está situada en las afueras de la Villa, en pleno Camino de Santiago dirección Viana.

Ermita de San Sebastián, data del siglo XVI, con el pasar d elos años se fue alterando su estructura original quedando únicamente la portada de arco apuntado.

También cabe mencionar:

Ermita de San Vicente.
Ermita de San Lorenzo.
Ermita del Calvario.

Fiestas
Fiesta de Los Arcos
Desfiles en las Fiestas de Los Arcos
Carnavales, durante estas fechas se organiza un pasacalles, concurso de disfraces y reparto de "sobadilla y casco".

Festividad de San Sebastián, celebrada el 20 de Enero, se realiza una romería a la Ermita.

Festividad de San Vicente, celebrada el 22 de Enero, también se realiza una Romería en honor al Santo, este día el ayuntamiento reparte vino a todos los asistentes así como también se lanza pan desde el balcón de la Casa Consistorial.

Fiestas de San Blas, celebrada el 3 de Febrero, se realiza una romería a la ermita, se reparten rosquillas a los asistentes y también es costumbre hacer bendecir los alimentos.

Fiestas de San Gregorio Ostiense, se realiza una romería a la ermita de San Gregorio en el día de Pentecostes, 50 días después del Domingo de Resurección, es costumbre que los Alcaldes de Los Arcos y Sorlada realicen un intercambio de Varas de Mando, también se realiza la bendición de los campos, a la romería asiste todo el pueblo a reunirse y compartir los tradicionales Ranchos y Calderetes.

Fiestas Pequeñas, celebradas el fin de Semana antes del lunes de Pentecostés.

Durante el verano también se realizan algunas celebraciones, y ferias como la feria de Agroturismo el domingo anterior al 14 de Agosto, Fiestas de Santiago Apóstol celebradas el 25 de Julio y el 10 de Agosto se realiza una Romería a la Ermita San Lorenzo.

Las fiestas patronales se celebran entre el 14 y 20 de Agosto en Honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, se realizan encierros y capeas de vacas bravas y más actividades que engloban bailes, presentaciones musicales, fuegos artificiales y animaciones para grandes y pequeños.

Navidad, el 24 los vecinos van por las calles de la localidad entonando villancicos, posteriormente se celebra la misa de gallo en la Parroquia de San Francisco.

Cabalgata de los reyes Magos, realizada el 05 de enero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales