Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Navarra » Pamplona


Pamplona


Pamplona
Pamplona
Río Arga, Pamplona
Río Arga en su paso por Pamplona
Plaza del Castillo, Pamplona
Plaza del Castillo
Pamplona (en euskera Iruña), es el municipio y capital de la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra ubicada en la zona céntrica de la provincia, sobre una meseta a una altura de 449 m.s.n.m. Con una extensión de 23,55 kilómetros cuadrados, Pamplona cuenta con una población de 197,932 habitantes (2011) a quienes se les denomina pamplonés-esa, pamplonica ó iruindar en euskera. Geográficamente Pamplona está rodeada por el río Arga dentro de la cuenca de Pamplona entre los valles pirenaicos, los cantábricos y mediterráneos por lo que cuenta con un clima de tipo submediterráneo, es decir templado a frío; limita al norte con Julaspeña y Ezcabarte, al este con Villava, Burlada, Mendillori, Araguren, al sur con Galar y al oeste con Cizur y Olsa.

Pamplona está conformada por 25 barrios, el Casco Antiguo, el Primer Ensanche, el Segundo ensanche, Azpilagaña, Buztintxuri-Euntzetxiki, Chantrea, Echavacoiz, Ermitagaña-Mendebaldea, Orvina-Ezkaba, Iturrama, San Jorge, San Juan, Lezkairu, Mendillorri, Milagrosa / Arrosadia, Rochapea, Beloso, Berichitos, Ciudadela - Taconera, Aranzadi, Santa Lucía-Agustinos, Magdalena, Trinitarios, Irunlarrea y Landaben.

Su economía está representada en parte por el sector agrícola, la ciudad de Pamplona cuenta con huertas muy cercanas al casco urbano, sobre todo en los meandros del Río Arga, los principales cultivos son las achicorias, cardos, escarolas, pimientos verdes, borrajas, puerros, berzas, acelgas, lechugas, cebollas, espinacas, alubias verdes, tomates, patatas, rábanos y habas; en el sector industrial se encuentran las empresas manufactureras, las del sector metalúrgico, las empresas de extracción minera y química y las de energía y agua. En el sector servicios destacan los de comercio, banca y turismo, éste representado sobre todo por la industria hotelera, seguido de bares y restaurantes.

En Pamplona se realizan importantes festivales de cine como el Festival Punto de Vista que reúne en febrero a creadores de Cine Documental, también es sede del Festival de Cine de Pamplona llevado a cabo en Octubre especializado en cine de ficción, cortometrajes y cine documental de temática social; también se llevan a cabo diversos festivales de música, la Feria del Libro y el certamen de jóvenes talentos.


Restos de la necrópolis visigoda, Pamplona
Objetos de la necrópolis visigoda
Palacio Medieval, Pamplona
Palacio Real de Pamplona S. XII
Ayuntamiento Pamplona
Ayuntamiento
Historia
Se sabe que Pamplona fue habitada desde el inicio de los tiempos por los hallazgos realizados, iniciando con el hallazgo de herramientas de la época lítica en la zona del río Arga, los cuales datan aproximadamente de hace 75.000 años; del primer milenio antes de Cristo se han encontrado restos de un poblado de vascones denominado Iruña, también ésta capital del territorio Vascón tenía una moneda propia en cuyo reverso figuraba 'Bascunes ó Barscunes'.

En el año 75 a.C el general romano Pompeyo Magno convirtió el poblado de Iruña en la civitas de Pompaelo, una pequeña ciudad edificada según el modelo urbanístico romano, por la situación geográfica de la ciudad fue ideada para ser una población de mayor rango, construyendo en ella un tramo de murallas para su defensa.

Durante la Edad Media el apogeo romano es sustituido por el visigodo, los cuales construyeron necrópolis en la zona, la ciudad fue cede episcopal de la iglesia visigoda; posteriormente, en el 711 llegaron los musulmanes con la dominación cordobesa, prolongando su apogeo hasta el año 806 en donde la ciudad cae a manos de la dominación franca, y luego nuevamente a las fuerzas del lugar, las vasconas, posteriormente pasaría a ser denominado el Reino de Navarra.

Posteriormente se instaura una zona en donde habitaban los francos o burgueses dedicados al comercio y a la industria, lo cual con el pasar del tiempo y las diferencias políticas existentes desata la Guerra de la Navarrería, entre los Burgos de Pamplona y los habitantes navarros, hasta años después en que estos enfrentamientos terminan tras la proclamación del Privilegio de la Unión por el rey Carlos III en 1423 quien manda destruir las murallas que separaban a los burgos de navarros.

Pamplona ingresa hacia la edad moderna con una sociedad más organizada, a partir de 1750 se produce la modernización de la ciudad, en 1808 las tropas de Napoleón invaden Pamplona hasta 1813; en la Edad Contemporánea destaca la Guerra de la Independencia y la lucha entre liberales y tradicionalistas; a fines del S. XIX en 1888 comienza la expansión urbana de la ciudad; durante la Segunda República Española, en 1936 Pamplona sufre los atentados y conflictos de la Guerra Civil, luego sufre la dictadura Franquista hasta 1975, con la muerte de Franco la ciudad pasa por el proceso de transición de convertir la dictadura nacional a l sistema democrático; durante ésta época la ciudad sufre disturbios en las calles, atentados de ETA y acciones violentas.

Desde el siglo XXI a la actualidad Pamplona se ha desarrollado superando la transición, ha crecido tanto en el ámbito urbano, tecnológico, económico, social y cultural.

Catedral de Pamplona
Catedral de Santa María
Palacio de Navarra
Palacio de Navarra
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás
Planetario, Pamplona
Planetario
Jardines de Taconera
Jardines de Taconera
Monumentos históricos y de interés
Catedral de Santa María, es el monumento más emblemático de la ciudad, fue edificada entre los siglos XIV y XV sobre un antiguo templo románico, en ella se encuentra el Sepulcro de Carlos II y su esposa, en él se encuentra uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Navarra formado por 28 figuras de nobles. Otra de las joyas con las que cuenta el templo es una obra del siglo XVI, el Santo Cristo de Anchieta; también en el interior de la catedral destaca el Claustro, una joya de estilo gótico construido entre 1286 y 1472, cuenta con un repertorio decorativo rico, especialmente en los capiteles que incluyen temas católicos, escenas cotidianas y populares y expresiones de lo imaginario.

Palacio de Navarra, el cual es un símbolo de la identidad histórica de Navarra, se trata de un edificio que data de mediados del siglo XIX, actualmente es sede de la Presidencia del Gobierno, así como de un buen número de dependencias administrativas; la fachada destaca por las esculturas de Sancho VII y Sancho el Mayor que se encuentran en las hornacinas colocadas desde 1951, obra de Fructuoso Orduna; en la fachada también destaca el escudo escultórico flanqueado por dos hombres, un montañés y un ribero; en el interior del edificio destaca la Planta Noble, el Salón del Trono, el Salón de Sesiones, la capilla (1935) y el despacho del Presidente.

Iglesia de San Cernin, o de San Saturnino, durante la época del Burgo de San Cernin también desempeñó una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona; en el templo se halla uno de los emblemas más representativos de la ciudad, el Gallico de San Cernin, en la fachada principal destaca el atrio amplio, en la portada gótica se representan escenas de la infancia y pasión de Cristo; en el interior destaca su forma gótica.

Iglesia de San Nicolás, data del siglo XII, es uno de los hitos del casco urbano, dentro de la iglesia destaca un órgano barroco construido en 1769, uno de los más importantes de la ciudad.

Archivo General de Navarra, se trata de un edificio del siglo XII que fue rehabilitado, el edificio medieval sirvió de residencia de los obispos de Pamplona, el 1530 pasó a ser habitado por virreyes, y desde 1841 por capitanes generales; posteriormente alojó las dependencias del Gobierno Militar.

Baluarte, ubicado en el centro de la ciudad, fue edificado con el fin de reunir en un sólo lugar ciencia, aprendizaje, arte y cultura, se trata de uno de los más grandes auditorios y palacios de congresos de España ocupando una superficie de 63.000 metros cuadrados.

Planetario, es una referencia cultural, científica y turística visitada por más de 100.000 personas al año, el edificio destaca por la torre cilíndrica de ladrillo rojo, fue inaugurado en 1993 y cuenta con la cúpula más grande del mundo.

Jardines de Taconera, es el parque más antiguo de la ciudad, data de 1830, en su entrada por el portal de San Nicolás se aprecia el estilo barroco del arco de Triunfo, también destacan la figura de la Mari Blanca, el recinto zoológico y el de Julián Gayarre.

Semana Santa Pamplona
Semana Santa en Pamplona
Sanfermines Pamplona
Sanfermines
Celebración del Privilegio de la Unión Pamplona
Celebración Privilegio de la Unión
Fiestas
Fiestas de San Blas, celebradas el 3 de febrero, la imagen del santo se venera en la iglesia de San Nicolás, ese día se puede saborear de tradicionales platos como roscos, figuritas de caramelo y tortas de txantxigorri bendecidos.

Fiestas de Santa Águeda, el 4 de febrero se celebra la víspera, día en que los jóvenes recorren las calles entonando coplas sobre la vida de Santa Águeda, mientras golpean en el suelo marcando el ritmo de la canción con sus makilas (bastones).

Semana Santa, los días principales son Jueves y Viernes Santo, el jueves tiene lugar la conmemoración del Voto de las Cinco Llagas en la Iglesia de San Agustín; el Viernes tiene lugar la procesión del Santo Entierro.

Fiesta de San Miguel de Aralar, se celebra el lunes siguiente al domingo de pascua con la llegada de la imagen de San Miguel Arcángel para ser venerada en la Iglesia de San Nicolás.

Sanfermines, antiguas y tradicionales fiestas celebradas entre el 6 y 14 de julio en honor a San Fermín, copatrón de Navarra, es una de las fiestas más importantes de pamplona, durante 204 horas Pamplona se transforma en un lugar de fiesta y algarabía llena de propios y visitantes ataviados con ropa roja y blanca para participar de los tradicionales encierros.

El 08 de septiembre se celebra el Privilegio de Unión, el tratado firmado por el Rey Carlos III para unir la ciudad dividida formando un solo ayuntamiento, se conmemora este dia con una Misa Solemne con ofrenda floral y responso en memoria de los reyes Carlos III y su esposa Leonor de Tratámara.

Fiesta de San Fermín de Aldapa, se lleva a cabo el 25 de septiembre conmemorando el martirio de San Fermín, la semana anterior se celebran festejos en el barrio de Navarrería.

Fiesta de San Saturnino, patrón de Pamplona, se celebra el 29 de noviembre, se realizan varios actos institucionales, destacando la procesión y misa en la iglesia que lleva su nombre, presencia de gigantes, bandas de música, comitiva de gala y más.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales