Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Bande


Bande


Vista del municipio de Bande
Bande es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra ubicado al sur de la capital de la provincia (Orense) en la Comarca de La Baixa Limia, a una altitud de 729 m.s.n.m., dista 41 km. de Orense, cuenta con una población de 2 292 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 95.8 km² de territorio.

La geografía de Bande es variada, ya que tiene una altitud máxima de 1182 m.s.n.m. y una altitud mínima de 558 m.s.n.m., además presenta un clima húmedo y con bastantes precipitaciones fluviales. Los pobladores de Bande son hospitarios y generosos, además de alegres, pues lo demuestran en cada una de sus fiestas.

Iglesia de Santa Comba
Aquis Querqennis
Patrimonio Histórico
La Iglesia de Santa Comba fue declarada Monumento Nacional en el año de 1921, otro monumento destacado es Ponte Pedriña, un puente de origen romano que también fue declarado Monumento Histórico Artístico, el puente consta de dos arcos cimentados en una masa granítica de grandes dimensiones.

La Iglesia Parroquial Santa Comba es también conocida como San Torucuato, es la iglesia más antigua de toda la Comunidad Autónoma, según los historiados, fue fundada en el siglo VII. El templo cuenta con una gran belleza, aunque su aspecto sea sencillo, debido a su pequeño tamaño; en el interior, se encuentra un antiguo sepulcro de mármol.
Esta iglesia es una de las joyas más preciadas de la corona de la Baixa Limia.

En el municipio, también se puede conocer la Iglesia Parroquial de San Pedro, construcción del siglo XVIII, además de la Ermita de San Antonio y la Ermita de San Miguel.

También, el pueblo tiene un importante yacimiento arqueológico llamado Aquis Querqennis, se trata de uno de los vestigios romanos más destacados de toda la comarca.

Las Fiestas
Interior de la Iglesia de
Santa Comba

La Fiesta Patronal se celebra en honor a San Roque el tercer fin de semana de Agosto, son fechas que llenan de algarabía el pueblo y también se recibe la visita de muchos turista y de los hijos del municipio que regresan para participar del variado programa de actividades de la fiesta.

Otras fiestas y ferias destacadas del pueblo son las siguientes:
  • El 20 de Enero, se realiza la Fiesta de San Sebastián.
  • La Feria Do Peixe se lleva a cabo el tercer domingo de Junio, en ésta feria se degusta lo mejor de la gastronomía del pueblo.
  • En honor a Santa María, la celebración se realiza del 14 al 16 de Agosto en la localidad de Corbelle.
  • En honor a Santa María Magdalena, la fiesta se celebra la primera semana de Agosto, en la población de Pareira.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales