Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Carballino


Carballino


 Vista aérea de Carballino
Vista aérea de Carballino
Carballino, reconocida como cabecera municipal, se alza a una altitud de 397 m.s.n.m., dentro de la provincia Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia; dista 33 km. de la capital en dirección noroeste; cuenta con una población de 14 114 habitantes, cuyo gentilicio es carballinés y abarca una superficie de 54 km cuadrados.

El municipio está conformado por 16 pedanías, y posee límites con los municipios de Irijo, Piñor, San Cristóbal de Cea, Maside, San Amaro, Leiro y Boborás Su denominación en gallego es O Carballiño, que en castellano significa “Roble pequeño o roblecito”, lo que se relaciona que en época celta el roble fue un signo positivo e incluso remedio para algunas enfermedades.

Sobre su historia se sabe que esta población se gesto aproximadamente por el primer tercio del siglo XVII, en las tierras del monasterio de Oseira, una de las abadías más poderosas de la Baja Edad Media.

Se convirtió en eje de la arrieiría por sus populares ferias, además que por tener posesión de aguas con propiedades curativas, lo ayudo a desarrollarse tanto industrial como comercial.

Cabe resaltar que, Carballino destaca por tener una riqueza pesquera que se da por la cercanía del rio Arenteiro, también tiene una variada agricultura, buena ganadería, exuberantes bosques y una numerosos manantiales termales y de agua minero-medicinales.

Iglesia de la Vera Cruz
Iglesia de la Vera Cruz
Iglesia de Santa Baia de Banga
Iglesia de Santa Baia de Banga
Iglesia de San Cibrán
Iglesia de San Cibrán
Monumentos Históricos
El monumento que más destaca en este municipio es sin duda la Iglesia de la Vera Cruz, que se edifico entre los años 1943 y 1952 siguiendo las pautas modernistas e historicistas.

Este recinto religioso fue levantado en base al granito sin pulir y pizarra, su planta principal está centrada y se complementa con cabecera con ábside con deambulatorio y una segunda nave rectangular; también se tiene su torre que oculta el cimborrio donde está la rotonda del crucero de amplias dimensiones.

La Iglesia de Santa Baia de Banga, es otra construcción importante que fuera construida sobre una antigua iglesia románica de la que solo queda el borde labrado del muro norte. Pero lo que más resalta en este recinto, son las pinturas renacentistas de la plementería de la capilla mayor y de su retablo, estas dos de estilo renacentista y barroco respectivamente.

La Iglesia Parroquial de San Cibrán, edificio sencillo con planta de cruz latina que cuenta con tres naves longitudinales siendo las laterales mas angostas. En su exterior se ve una torre de cuatro cuerpos, luciendo en el primero arcos de herradura unidos por una bóveda de piedra a un cuarto que hace las veces de pórtico de acceso; el segundo tiene ventanas cruciformes; el tercero mantiene cuarto arcos de medio punto donde se encuentran las campanas y el último cuerpo tiene forma piramidal y está rematado con una cruz de hierro.

A parte de sus recintos religiosos en este municipio también encontramos restos arqueológicos, tal es así que tenemos el Castro Cavadoso, que inicialmente fue un castillo derribado por los irmandiños del que solo quedan las murallas.

Considerado también como monumento se tiene el Ponte Longal de Ponte Veiga, pequeño puente de piedra sobre el río Arenteiro y que habría sido construido entre los siglos XII-XIV. Finalmente mencionamos al Pazo de Banga, que fue propiedad de los Quiroga.

Las Fiestas
 Polbo de O Carballiño
Polbo de O Carballiño
Las celebraciones que se tiene en el municipio son las siguientes:

• Fiesta del Pulpo, es una fiesta gastronómica que se celebra cada segundo de agosto y ha sido considerada desde 1969 como Fiesta de Interés Turístico.

• Fiestas de setiembre, se dan en honor a San Cibrán, con festejos que se prolongan por cinco días donde la música y la danza son los atractivos.

• Fiesta de la Cachucha, celebración gastronómica de degustación de productos del cerdo. Acontece el domingo de Entroido.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales