Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Castrelo del Valle


Castrelo del Valle


 Concello do Castrello do Val (Castrelo del Valle)
Concello do Castrello do Val (Castrelo del Valle)
Castrelo del Valle, reconocido como cabecera de municipio, se eleva a una altitud de 419 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Verín que se encuentra en la provincia de Orense, Comunidad Autónoma de Galicia; cuenta con una población de 1 241 habitantes emplazados sobre una superficie de 122,05 km cuadrados.

Este municipio está compuesto por nueve parroquias: Campobecerros (Santiago); Castrelo do Val (Santa María); Gondulfes (Santa Cruz); Nocedo do Val (San Salvador); Parada da Serra (San Lucas); Pepín (San Vicente); Piornedo (Santa Eufemia); Portocamba (San Miguel); y Servoi (San Juan).

La geografía de Castrelo es bien irregular ya que su relieve montañoso es consecuencia de las estribaciones del macizo de Cabeza de Manzaneda - San Mamede - Serra de Queixa. Además sus tierras son regadas por varios ríos entre ellos el más importante es el rio Camba que esta represado en el embalse das Portas.

Asimismo se sabe que el municipio estuvo poblado desde la época castrexa, y que posteriormente a la llegada de los romanos esta parroquia paso a pertenece a Celanova durante la Edad Media. Durante ese tiempo la denominación del municipio sufriría cambios como aparece en 1029 como Castrelos y luego con el nombre de Corral de Castrelo. En 1491 es conocida como Posa y Lugar de Castrelo; mas en el año de 1842 se le añadió del Valle, para diferenciarlo del Castrello de Miño.

 Iglesia de Nocedo
Iglesia de Nocedo
Crucero de Pepín
Crucero de Pepín
Monumentos Históricos
Uno de los elementos más resaltantes de este municipio es la Iglesia de Servoi, cuya aparición está ligada al monasterio benedictino fundado en el siglo X; mas este recinto actualmente data del siglo XVI siendo reconstruida tres siglos más tarde; se presenta con elementos barrocos como la espadaña y pináculos en la fachada.

En su interior podemos distinguir un retablo mayor que representa las imágenes de San Vicente, Santiago Apostol, San Pedro, San Pablo y San Antonio de Padua; además de tener esculturas de madera muy rusticas en los altares.

Otro recinto religioso que destaca también es la Iglesia de Nocedo, construida en el siglo XVII, ella cuenta en su fachada una puerta con arco redondo y encima un óculo circular que permite la iluminación interior. Asimismo se observa que la espadaña termina en dos campanarios, y en los laterales existen ventanas pequeñas y estrechas que se alternan con contrafuertes exteriores.

Cabe mencionar a otros monumentos como: el Peto de las Ánimas de Condulfes, que está regido por San Francisco de Asís y está terminada con una sencilla cruz; Capilla de Vilar, recinto de una sola nave con puerta de arco redondo y en cuyo interior alberga una ara romana y varios retablos.

También se tiene los cruceros como: Crucero de Pepín construido en 1759 en devoción de Mateo Carnero, se encuentra sobre una plataforma con tres gradas y pedestal; Crucero de Nocedo con una calavera en su frente; y el Crucero de Trascarreira en cuyo frente se sitúa la imagen de la virgen.

Las Fiestas
 Danzantes en las fiestas de Castrelo del Valle
Danzantes en las fiestas de Castrelo del Valle
Dentro del municipio se celebran numerosas fiestas en honor a cada santo de las parroquias, pero mencionamos las fiestas más relevantes de Castrelo del Valle:

• Fiesta de San Vicente (22 de enero).

• Fiesta de San Paio y San Pelayo (26 de junio).

• Fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio).

• Fiesta de la Asunción de la Virgen (15 de agosto).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales