Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Castro Caldelas


Castro Caldelas


 Municipio de Castro Caldelas
Municipio de Castro Caldelas
Castro Caldelas, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Galicia, se encuentra ubicado en el derrame septentrional del gran nudo orográfico formado por las sierras de San Mamede y Queixa, a una altitud de 793 m.s.n.m., dista 47 km. de la capital y cuenta con una población de 1 594 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de caldelaos.

El municipio que encabeza esta localidad cuenta con una superficie de 87,6 km. cuadrados; está conformado por 16 parroquias y tiene como punto más elevado a la Pena da Cruz con una altitud de 1289 msnm.

Sobre la economía de Castro Caldelas, la mayor parte está dedicada al sector servicios, seguida por la agricultura y luego por la construcción y la industria. Además en su territorio observamos la alternancia de bosques de robles y castaños. Se sabe que estas tierras fueron habitadas hace 4 500 años atrás, de los cuales se han encontrado dos necrópolis de la época megalítica, en los lugares conocidos como el Burgo y en la Sierra de Mazaira.

De la Edad de Bronce se ha encontrado en la Veiga de Sas una roca grabada con petroglifos; de la Edad de Hierro se tiene restos en el Castro de Paradela, O Castriño da Cerca u Outeiro da Torre.

Posteriormente los romanos también habitarían Castro de Caldelas, atraídos por el oro; más tarde toda Galicia caería en manos de los Suevos y al ocaso de su poderío entrarían los visigodos en el año 585 trayendo con ellos la cristianización.

Durante la Edad Media se levantaron importantes construcciones entre ellas el Monasterio de San Juan de Camba, el de San Paio de Abeleda y quizás el más importante de la época, el Castillo de Castro Caldelas.

En esta misma época fue reconocida como villa de realengo por Fernando II, Emperador de Galicia, León y Asturias. Luego pasaría a manos de los Condes de Lemos.

 Castillo de Castro Caldelas
Castillo de Castro Caldelas
Iglesia Santuario de la Virgen de los Remedios
 Monasterio San Paio de Abeleda
Monasterio San Paio de Abeleda
Monumentos Históricos
En el municipio de Castro Caldelas quizás el monumento más destacable es su castillo que se construyo sobre un antiguo castro celta romano. Fue declarado como Monumento Histórico-Artístico en 1949; se caracteriza por ser de índole militar y defensiva.

Esta fortaleza consta de tres torreones y murallas, observándose en una de las puestas uno de los torreones que hace alusión a obras de reconstrucción en el siglo XVI; asimismo aun se conserva la Torre del reloj, el amplio patio de armas flanqueado por cuatro torre y varias dependencias.

Otro monumento importante es la Iglesia Santuario de la virgen de los Remedios que fue construida en el siglo XIV; su arquitectura denota el románico-ojival, con una portada con tres arquivoltas de arco apuntado. En su interior se encuentra la imagen barroca de la patrona del pueblo, la capilla de la Virgen del Carmen que está cubierta por una bóveda en la que se visualiza imágenes alusivas a la historia del Carmelo. Y en la puerta del muro sur se distingue un escudo.

La Capilla Da Nossa Señora das Neves, otro interesante recinto religioso que fue construido en granito y se presenta de forma rectangular con una sola nave. En ella podemos observar una espadaña con tres campanas, y sobre la puerta de entrada esta la imagen de la Virgen de las Nieves.

Los restos del Monasterio San Paio de Abeleda es otro punto de visita. Esta construcción se levanto en el siglo XII y en sus tiempos fue uno de los centro monásticos más influyentes de la provincia. En ella se distinguió una arquitectura romanica de una sola nave con tres cuerpos, cada uno de ellos que presentaba arco de medio punto con arquivoltas adornadas de impostas ajedrezadas y capiteles de flores y quimeras.

Cabe destacar que no solo los mencionados monumentos, se tiene para visitar en este municipio, sino también existen otros que sobresalen por su arquitectura o su función en la historia, así tenemos a: Iglesia de la Asunción de O Burgo; Iglesia de San Xoán de O Burgo; Iglesia de Santa Isabel; Iglesia de Santiago de Folgoso; San Xoán de Camba; Iglesia de San Mamede de Pedrouzos; Iglesia de Santa Baia de Trabazos; Iglesia de Santa Maria de Vilamaior.

Entre las construcciones civiles mencionamos a: Casa de Vicente Risco; Casa Grande do Couto; Pazo de O Couto; Cabañones de Castro de Caldelas; Palomar en O Couto; y el Molino da Ponte.

Fiesta de Os Fachos de Castro Caldelas
Fiesta de Os Fachos de Castro Caldelas
Las Fiestas
Las fiestas más importantes de este municipio son las siguientes:

• Os Fachos de Castro Caldelas (19 de enero).

• Romería de la Luz (7 y 8 de agosto).

• Festival Ponte Louco (22 de agosto).

• Romería de San Bartolomeu (23 y 25 de agosto).

• Fiesta de la Virgen de los Remedios (7 septiembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales