Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Cenlle


Cenlle


Entorno narural de Cenlle
Entorno narural de Cenlle
Cenlle, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra ubicado entre las sierras de Faro y Suido, Comarca El Ribeiro, a una altitud de 406 m.s.n.m., y cuenta con una población de 1 431 habitantes a quienes se les conocen con el gentilicio de cenlleses.

El municipio está rodeado de relieve montañoso y resguardado de la influencia oceánica. Posee una superficie de 29,03 km cuadrados, tierra que en su mayor parte están destinadas a la agricultura, teniendo como principal cultivo a la vid.

Este municipio está conformado por 10 parroquias como son: San Antonio de A Barca (Barbantes); Santa María de Cenlle; Santa Mariña de Esposende; Santa Eulalia de Laias; San Miguel de Osmo; San Lorenzo de A Pena; Santa María de Razamonde; San Juan de Sadurnín; Santiago de Trasariz; y San Miguel de Vilar de Rei.

Los primeros indicios de este municipio se remontan a la documentación del año 1238, en donde se menciona a estas tierras como una seara situada cerca de la Torre (In Cauto de Ceeli).

Otro dato importante se encuentra en un documento del 6 de diciembre de 1258, en donde se relaciona a Cenlle con la histórica Terra de Castela y en donde se la menciona como villa.

 Cruceiro de Santa María de Cenlle
Cruceiro de Santa María de Cenlle
Monumentos Históricos
Dentro del municipio encontramos un importante legado patrimonial, siendo los más destacados:

• Iglesia de Santa Maria de Cenlle, recinto que data del año 1860, es de construcción sencilla, posee un interesante campanario y en su interior se alberga la escultura de Santa Lucia del siglo XVI.

En esta iglesia también encontramos un Peto de Animas, actualmente adosado a la cabecera y antes atrio. Presenta un pequeño retablo donde se visualiza el poder del Espíritu Santo en forma de una paloma, teniendo al lado derecho a San Antonio y al otro lado a la Virgen.

Asimismo próximo a esta iglesia se tiene también al Crucero de Animas, situado sobre un cubo, en donde se representan los símbolos de la Pasión de Cristo.

• Iglesia de San Juan, de estilo confluente entre el románico, barroco y neoclásico, posee en su entrada principal un arco apuntado y decorado a base de canecillos con una Cruz de Malta en el tímpano. Además se sabe que la Capilla Mayor de esta iglesia dataría de entre los siglos XVIII y XIX.

 Iglesia de Santa María de Razamonde
Iglesia de Santa María de Razamonde
• Ermita de San Verísimo, ubicado en la cumbre del monte Barazal.

• Pazo Sáa de Cenlle, actualmente propiedad privada; el edificio está rodeado por un murallón que configura un patio, y está conformado por dos plantas en forma de U.

• Otros monumentos que también son de gran importancia, podemos encontrarlos en las diferentes parroquias de este municipio así tenemos: Iglesia de Santa María de Cuñas; Iglesia de San Miguel de Osmo; Iglesia de Santa María de Razamonde; Casa Grande de Rioboo; Aguas Termales de Laias, etc.

Las Fiestas
Cenlles cuenta con varias celebraciones durante el año, así mencionamos a los más importantes:

• Fiesta del Vino Tino de Cenlle (11 de junio).
• Fiesta en honor a San Roque de Cenlle (del 14 al 16 de agosto).
• Fiesta en honor a Santa Lucía (13 de diciembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales