Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Cortegada


Cortegada


Rio en  Cortegada ó Cortegada de Baños
Cortegada de Baños
Bosque en  Cortegada ó Cortegada de Baños
Bosque en Cortegada
Cortegada ó Cortegada de Baños, debido a los balnearios existentes, es un municipio español situado en la provincia de Orense, Comunidad autónoma de Galicia, Comarca El Ribeiro, junto al río Miño, se encuentra a 50 m.s.n.m., extendiendo su territorio a 26.88 km., en los cuales habitan un total de 1 330 cortegaos, que se encuentran separados de la frontera portuguesa de San Gregorio-Melgaço x tan solo 10 km.

Cortegada es una villa termal, que cuenta con dos balnearios. Las aguas tienen una temperatura que ronda los 38º C., son sulfurosas, ferruginosas y se les reconoce propiedades para el tratamiento de distintas enfermedades, se encuentra en una zona navegable por pequeñas embarcaciones debido a la profundidad que alcanza el río al encontrarse embalsado entre las presas de Castrelo y Frieira.

Su territorio fue habitado desde la época castreña, su muestra más antigua es el ara de Zaparín y se sospecha la existencia de un ramal de la calzada romana entre Braga-astorga, entre los enclaves mineros de zaparín y coto novelle.

Durante la alta edad media estuvo habitado por campesinos libres y familias de la baja nobleza, algunos de los cuales fundaron monasterios familiares con el fin de mantener su patrimonio unido así como granjas y enclaves fortificados de pequeño calado.

Rio Miño Cortegada
Balneario en Cortegada
Santuraio de la Virgen de Cortedaga
Santuraio de la Virgen de Cortedaga
Pazo de Louredo
Pazo de Louredo
Casa museo Bouza Brey
Casa museo Bouza Brey
Patrimonio
Los Petroglifos del monte Picoñas, son grabados en las piedras de la penillanura del Monte Picoñas (334 m) de arte neolítico, en forma de laberintos, cupmarks y cazoletas de gran tamaño. Se puede acceder a ellos a través de una pista forestal que comienza en el cruce al principio del Puente Cortegada-Pontebarxas.

Iglesia de San Martín, es un recinto barroco que fue reconstruida a mediados del XVIII gracias al donativo de Diego Martín de Vergara, destaca su fachada ornamentada con molduras, una gárgola y una escultura en bulto redondo del santo vestido a la moda del XVIII, también cuenta con un escudo arzobispal en su lateral.

Pazo de Louredo, es una construcción civil nobiliaria de un solo nivel de planta cuadrada, con un patio cerrado por una puerta principal de arco de medio punto decorada con molduración. A ambos lados de la puerta están dos escudos de la familia PUGA que dominaba una franja formada por meréns, louredo y Poulo, una cruz sobre la peana encima justo de la puerta de arco de medio punto.

El ara romana de Zaparín, es un altar pagano con la siguiente inscripción: "Diis Ceceaicis iriba arcus Aeturi" que significa: "Marco de la tribu de los Eturios dedica esta ara a Ceceaicis" Un habitante de Gallaecia, de nombre romano, dedica un altar a Ceceacis (o /kekaikis/), una divinidad indígena que también aparece en otra ara en Braga (Portugal). Tiene sobre ella una cruz de piedra, frente a la iglesia de San Martín de Zaparín.

La iglesia del Rabiño, es un recinto dedicado a San Benito, de arte barroco, perteneció al monasterio de Celanova, destaca su torre central que se alza sobre la puerta principal dando impulso vertical a la fachada. Sobre la puerta, y en medio de un frontón triangular, se puede observar la efigie de San Benito.

Casa museo Bouza Brey,
ubicado en la misma capital se encuentra la que fue última morada del multidisciplinar Fermín Bouza Brey, galleguista, juez represaliado por el franquismo, arqueólogo y poeta, actualmente es de propiedad privada.

El pazo de Seixomil
, es una típica aldea gallega tradicional bastante abandonada y sin apenas construcciones contemporáneas por lo que se puede observar un urbanismo preindustrial.

Panorama del valle de Arnoya, se puede observar todo el valle del Arnoya desde la aldea de Zaparín, así como el Coto Novelle, asimismo en los montes comunales de la aldea de Louredo se puede observar y entrar al cañón del río Arnoya.

En la misma Cortegada, al pie del río Miño, se puede encontrar un palacete modernista recientemente restaurado, único resto que queda del balneario antiguo. Sus aguas, sulfurosas y ferruginosas, alcanzan los 38 °C, poseyendo reconocidas propiedades para enfermedades hepáticas, respiratorias, gastrointestinales, genético- urinarias, y enfermedades de la piel.

Otros Sitios de interés:

  • Edificio del ayuntamiento.
  • Puente romano de Valongo.
  • Iglesia de Louredo.
  • Refojos (San Verísimo).
  • La iglesia de San Breixo de Refoxos.
  • La Casa Grande de Meréne.
  • Los Canastros en Piñor.
Las Fiestas
Fiesta de San Martiño
Fiesta de San Martiño
Fiesta de la Virgen de los Remedios
Fiesta de la Virgen de los Remedios
La tradicional Subida de Coches a la Villa de Cortegada, celebrada el 24 de junio.

La Romería de San Benito do Rabiño, que se celebra el 11 de julio en San Benito.

La fiesta de la Virgen de las Nieves, del 3 al 5 de agosto, en Valongo.

Santiago Apóstol y Santa Ana, son las fiestas más importantes del municipio de Cortegada, celebrada el 26 de julio, mes durante el cual se tienen lugar la mayor parte de las actividades de su programación cultural.

III Fiesta del Bañista, se celebra el 16 de agosto.

Virgen de los Remedios, se celebra el 8 de setiembre en la parroquia de Casares da Virxe-Refoxos.

San Cibrao de Merens ou do Viño Novo, celebrada el 16 de setiembre, uno de los factores principales son las celebraciones religiosas y la degustación del vino nuevo.

O Magosto, se celebra el 30 de octubre, festividad que tiene lugar en el polideportivo municipal de Cortegada.

San Martiño, se celebra en el lugar de Zaparín el 13 de octubre.

San Brais, celebrado el 13 de diciembre en la parroquia de Valongo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales