Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Cualedro


Cualedro


Cualedropanoramico
Vista panorámica de Cualedro
Ciudad de Cualedro
Ciudad de Cualedro
CastrosenCualedro
Castros en Cualedro
Cualedro es un municipio español ubicado al sur de la provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, comarca Verín-Monterrey y pertenece al Partido Judicial de Verín, se ubica a 840 m.s.n.m. extendiendo su territorio a 117.5 km² a 56 km de la capital de la provincia, los cuales están habitados por 2.152 habitantes (2010).

Dada la altitud, el clima es frío y desapacible en invierno y fresco en verano. La temperatura media anual es de 12º C, y la precipitación de 1200 mm. Incluso con niveles invernales.

La actividad económica en el Concejo es muy débil y la existente crea poco empleo, dado que la mayor parte de la actividad es llevada a cabo por los propios titulares. De las actividades rurales tradicionales, la agricultura en su vertiente empresarial es prácticamente inexistente. Sólo existen datos acerca de la producción de papa.

En cuanto a la ganadería tiene cierta relevancia, ya que existen 12 explotaciones. La mayor parte de las altas se dan en el sector del comercio minorista, sin embargo tiende a desaparecer, puesto que sus titulares son personas de edad avanzada.

Sobre la construcción, donde hay un número de altas importante de empresas constructoras, además de 11 altas en actividad de albañilería. La mayoría de ellas corresponden a empresarios autónomos, aunque existen tres sociedades limitadas.

Los asentamientos de Cualedro se caracterizan por tener una gran compacidad, con viviendas pequeñas y contiguas directamente sobre la calle, quedando sólo algunos espacios de uso comunal, reservando el mayor terreno posible para las actividades agrícolas y ganaderas.

Los incendios forestales han mermado la vegetación originaria, formada por robles, castaños y abedules, aunque se conservan extensas manchas, coexistiendo con pinares de repoblación.

Cualedro, al igual que su comarca, estuvo densamente poblado desde antaño, así lo evidencian los abundantes yacimientos megalíticos y castreños. Durante el Medievo, el monasterio de Celanova y las órdenes militares ejercieron sobre el territorio municipal su jurisdicción prioral. Ya en la Edad media perteneció al Condado de Monterrey, y en 1710 la Torre de Lucenza se transformó en fuerte durante la guerra hispano-portuguesa.


IgrexadeSantaMaríaAtás
Iglesia de Tás (Santa María).
CasaCruceiro
Casa Cruceiro
Patrimonio
La Iglesia Románica-Ojival De A Xironda, con un buen retablo barroco, y la ermita da Saúde, en Atás, cerca de la Fonte da Saúde.

La casa Rural de la Xironda, conocida como Casa do Cruceiro, destaca por su comida típica de la zona.

La Casa de Agra, es una edificación tradicional, hecha de piedra en los muros y vigas y forjados de madera. El núcleo de Cualedro recibe buen granito gris de las canteras próximas, aparecen con frecuencia grandes sillares largos y otras piezas de cantería con cierta abundancia. Esta vivienda tiene dos o tres estancias. La planta baja se destina exclusivamente a cuadra y almacén de aperos, forraje y comestibles.

Parroquias a visitar:

• Tás (Santa María).
• Baldriz (San Bartolomeu).
• Carzoá (San Roque).
• Cualedro (Santa María).
• Lucenza (Santa María).
• Montes (Santa Baia).
• Rebordondo (San Martiño).
• San Millao (Santa María).
• Vilela (Santiago).
• A Xironda (San Salvador).
• Lamas.
• Baldriz (San Bartolomeu).
• Carzoá (San Roque).

Las Fiestas
fiestaEntroido
Fiesta de Entroido
Fiesta de la Virgen de Asuncion
Fiesta de la Virgen de la Asunción
San Antón, celebra la festividad más importante de esta localidad el 15 de Agosto (Día grande de fiesta)

Entroido, el 05 de marzo, los vecinos de Cualedro llevan a cabo durante dos días diversos actos con motivo de la celebración del Carnaval.

Festa do Carme, se celebra en la parroquia de A Xironda el 16 de julio.

Santiago Apóstol, tiene una celebración popular en Vilela el 25 de julio.

Santa Marta, celebra su festividad en el lugar de Lucenza el 29 de julio.

Virxe das Neves, es una fiestas religiosas en Atás, q celebrada el 05 de agosto.

Virxe da Asunción, festividad que cuenta con numerosos actos para celebrar por todo lo alto estas fiestas el 15 de agosto.

San Roque, es una celebración religiosa de la parroquia de Carzoá, celebrada el 16 de agosto.

Virxe da Guia, tiene una fiesta religiosa de la parroquia de San Millao, el 21 de agosto.

San Bartolomeu, celebra su fiesta el 24 de agosto en Baldríz, con una misa y procesión.

San Ramón, se celebra el 31 de agosto con una romería en Lucenza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales