Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Esgos


Esgos


Puente de Esgos
Puente en Esgos
Esgos es un municipio español perteneciente a la Provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pertenece a la Comarca de Orense, está ubicada a 580m.s.n.m. sobre un territorio de 37,79 km², en los cuales habitan un total de 1 212 (2010) habitantes, que viven a 17 km de Orense.

Se ubica en un valle regado por siete arroyos, de pequeño curso, que bajan de los montes y se juntan en un común, el río Esgos, el mismo que le de la nombre y verdor a la localidad.

Este es un pueblo caracterizado por tener zonas de horreos, bonitas calles y plazas. También se encuentra el centro social de Esgos, lugar donde encontramos abundantes molinos en el curso del rio, rodeados de abundante vegetación, zona recreativa con mesas y bancos donde podemos reponer fuerzas tomando un tentempié.


Iglesia de San Pedro de las Rocas
Convento de San Pedro de Rocas
Bolsillo de Animas
Bolsillo de las Ánimas
Molino de Esgos
Eiros, molino en Esgos
Patrimonio
Convento de San Pedro de Rocas, es un Bien de Interés Cultural
situado a 17 Km. de Ourense por la carretera, data del año 573, siendo abandonado por los anacoretas en el años 711, es un vivo ejemplo de iglesia rupestre, excavada en la roca de la comunidad gallega. Posee tres capillas primitivas excavadas en la roca, todas ellas comunicadas entre sí, con arcos de entrada decorados singularmente conservando los altares primitivos en forma de mesas. Dentro de un salón especial se pueden distinguir ocho sepulcros antropoides que pertenecieron al primitivo claustro suevo.

Bolsillo de las Ánimas, los vecinos de Esgos acudían asiduamente al Convento, ésta es una manifestación material del culto a los muertos, de la devoción por las Ánimas que no encuentran descanso en el purgatorio.

Bolsillo de Quinta, está situado en Quinta perteneciente a la Parroquia de Santa Olaia de Esgos distante 1,8 km. de la capital del Ayuntamiento.

Bolsillo de Cachamuiña, está situado en Cachamuiña de la Parroquia de Santa María de Esgos a 1 km. de la capital del Ayuntamiento.

Bolsillo de Gomariz, se ubica en Gomariz, Parroquia de Loña del Monte del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín.

Iglesia Santa Marta, construcción de arte barroco del siglo XVIII.

Iglesia Sano Pedro de Los Pensos, es una construcción de Arte Neoclásico del siglo XIX.

Otros lugares y Parroquias de Esgos: A Cabalgada, A Casanova, A Cernada, A Granxa, A Lama, A Meiroa, A Parrocha, A Quinta, A Touza, Alto do Couso, Arcos, As Campinas, As Meiroas, Cachamuiña, Calsomiro, Esgos, Esgos (Santa María), Esgos (Santa Olaia), Feirobal, Folgoso, Fondodevila, Gomariz, Guimarás, Laioso, Lampazas, Lobaces, Loña do Monte (San Salvador), Melon de Abaixo, Melon de Arriba, O Regueiro, Os Pensos, Os Pensos (San Pedro), Pardeconde, Quinta do Monte, Rebordiños, Rocas (San Pedro), Soutelo, Tarreirigo, Triós (San Pedro), Vilar de Ordelles (Santa María), Vilar-Pinto, Xaravedra.

Las Fiestas
Fiesta de San Pedro de las Rocas
Festividad de San Pedro de Rocas
Fiesta del Emigrante
Fiesta del emigrante en Esgos
  • El 2 de Febrero se celebra a Las Candelas, Patrona de Esgos.
  • El 29 de Junio es la Fiesta de San Pedro en Folgoso y Gomariz.
  • El 11 de Julio es la Fiesta de San Benito en Quinta del Monte.
  • El 1er sábado de agosto se desarrolla la Feria Agroalimentaria del Pinto, en la que se exponen los productos típicos de las huertas del Ayuntamiento. También se exponen ferreterías y maquinarias.
  • El 1er fin de semana de Agosto se festejan las Fiestas de San Pedro en Pardeconde.
  • El 5 de Agosto se celebra a Nuestra Señora de las Nieves en Lobaces.
  • En el mes de Agosto se celebra la Fiesta del emigrante en Esgos, en la que se da homenaje a la gente de Esgos, que por unas causas u otras se vieron en la necesidad de dejar su tierra y emigrar a otros lugares tanto de España como del exterior. Durante esta reunión los vecinos disfrutan de una comida típica gallega (polbo, empanada, besas, vino).
  • El 26 de Agosto se celebran las fiestas de San Vitores en Esgos, con un concierto de Rock o folk y fiestas o verbenas amenizadas por orquestas de la zona.
  • El 1er fin de semana de Septiembre es la Fiesta de San Cibrao en Meiroas.
  • El 11 de Noviembre es la Fiesta del Magosto, se preparan castañas asadas para todos los vecinos, además de chorizos asados, churrasco, besa, vinos y licor café.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales