Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Orense » Orense


Orense


Orense
Puente del milenio, Orense
Orense (oficialmente en gallego Ourense), es el municipio y capital de la Provincia de Orense, Galicia, se encuentra ubicada en el interior de la región, a una altura de 148 m.s.n.m. Con una extensión de 85,2 kilómetros cuadrados, Orense cuenta con una población de 108.002 habitantes (2011) a quienes se les denomina orensano – a / auriense. Geográficamente Orense se encuentra atravesado por el Rio Sil, cuenta con un clima de transición entre el oceánico y el continental, es decir en invierno es frio y húmedo mientras que en verano el calor sumado a la humedad llega a ser agobiante.

Su economía está representada principalmente por la oferta comercial y de ocio, se encuentran de igual manera las sedes administrativas de la provincia como la Diputación, Audiencia Provincial, etc. En la ciudad de Orense también encontramos la Universidad de Vigo y el complejo hospitalario de Orense; con referencia a la economía de la ciudad, uno de los sectores importantes también es el de la construcción.



Orense
Puente romano de Orense
Orense
Vista nocturna de Orense
Historia
Se sabe que Orense ya era habitado en la época castreña por los hallazgos de los Castros de Oira, San Tomé y Valdegola y las fuentes de agua termal a partir de donde se conformó la ciudad romana, durante ésta época, los romanos habían hallado en Orense la capital de las tierras del oro por encontrar abundante cantidad de éste metal por la zona del Río Miño, posiblemente este hallazgo dio el nombre a la ciudad, Auriense, que significa Ciudad del Oro; de los restos romanos hallados en la ciudad destaca el Ponte Vella, un puente romano de época de Augusto del que sólo quedan algunos sillares en las bases.

Luego de la dominación romana, Orense siguió siendo un lugar importante, pues gracias al puente romano construido sobre el rio Miño, el cual fue principal medio comercial desde la edad media; durante la época sueva llegó a ser corte real durante los reinados de Karriarico y Teodomiro, luego, durante la época de la Hispania Visigoda fue sede episcopal de la Iglesia Católica; durante los siglos X y XI sufre las incursiones de árabes y normandos. Posteriormente Orense pasó a ser parte de dominio católico, los obispos que entraban hicieron reformas en la ciudad con la construcción de nuevas iglesias por órdenes religiosas, ya posteriormente, a principios del siglo XIX la pequeña ciudad se encuentra poblada por hidalgos, artesanos y religiosos, la ciudad va desarrollándose hasta la llegada del ferrocarril, pasa a la época de la república; tras la guerra civil sufrió un importante crecimiento demográfico, paso por la finalización del ferrocarril Madrid – Zamora – Orense – Vigo y el surgimiento de nuevos barrios, en la actualidad es un importante núcleo de comunicaciones por tierra, también es una ciudad importante como centro administrativo y económico de la provincia, y sobre todo, en la actualidad se está dando mayor importancia al aspecto turístico, haciéndose mejoras en la ciudad y sus vías.


Orense
Jardines de As Burgas
Orense
Catedral de Orense
Catedral de Orense
Interior de la Catedral de Orense
Monumentos Históricos y de interés
Las Burgas, As Burgas, en donde se encuentran las aguas más calientes de Galicia, son unos manantiales de aguas termales, consideradas como monumentos emblemáticos de la ciudad; éstas son aguas silicatadas fluoradas hipertermales con temperaturas que varían entre 64 y 68º.

Puente Viejo, Ponte Vella, fue un puente importante sobre el Río Miño, data de la época romana,en el siglo I d.C, se ubica dentro del ramal de la Vía Nova fue restaurado muchas veces, fue declarada como Monumento Histórico, es también un símbolo principal de la ciudad de Orense.

Catedral de Orense, Basílica dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de Orense, edificada entre los siglos XII y XIII, es una de las edificaciones de estilo románico más sorprendentes de Galicia, también cuenta con las influencias de los estilos gótico renacentista, barroco, neoclásico y actual ya que fue restaurado y remodelado con el pasar de los años, en ella destaca sus tres puertas románicas perfectamente conservadas, la gran entrada occidental ó Pórtico del Paraíso, es una reproducción simplificada del Pórtico de La Gloria de Compostela, La Catedral de Orense fue declarada Monumento Nacional en 1931; en su interior destaca el retablo mayor obra de Cornelis de Holanda, destaca también la sillería del coro.

Entres otros Monumentos de Interés en orense encontramos:

• Capilla de Os Remedios (Bien de Interés Cultural).
• Cementerio de San Francisco (Bien de Interés Cultural).
• Claustro e iglesia de San Francisco (Bien de Interés Cultural).
• Liceo de Orense-Palacio de los Oca-Valladares (Bien de Interés Cultural).
• Museo Arqueolóxico de Orense (Bien de Interés Cultural).
• Iglesia de Santa Eufemia.
• Iglesia de Fátima.
• Iglesia de Santa María Naí.
• Iglesia de Santo Domingo.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad.
  • Palacio Episcopal.
  • Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas.
  • Santuario de Nuestra Señora de los Milagros.


Fiestas
Fiestas Orense
Entroido Orense
Fiestas Orense
Fiesta de los Mayos
Fiestas Orense
Fiesta del Magosto
  • Entroido, del 10 ó 12 de febrero hasta el 28 se celebran los carnavales en Orense, en el que los lugareños y visitantes se visten con los mejores disfraces y recorren las calles junto a las tradicionales Pantallas de Xinzo de Limia, así como los Peliqueiros de Laza, los Boteiros de Vilariño de Conso o 'Os Cigarróns de Verín, días previos al carnaval se celebran el día de Comadres y Compadres.
  • Fiesta de los Mayos, ésta es una fiesta donde el protagonista principal son las flores y los mayos, los cuales son composiciones a base de flores, musgo y carrabouxos que representan monumentos y elementos cotidianos de Orense, también esta presentes las coplas, las cuales son composiciones satíricas de eventos de la sociedad y la política en Orense, se realiza en el mes de mayo.
  • Fiesta de Fátima, se celebra el 13 de mayo, en Orense se acostumbra llevar en procesión a la imagen de la Virgen de Fátima desde la iglesia de la Virgen de Fátima hasta la Catedral de Orense, los días siguientes se celebran las fiestas del Barrio del Couto, donde se sitúa la Iglesia de la Virgen.
  • Corpus Christi, una de las fiestas más importantes de la ciudad, celebradas en el mes de Junio, en Ourense se festeja con fuegos artificiales, la tradicional Batalla de Flores y conciertos al aire libre que acontecen cada año con la presencia de artistas destacados del ámbito nacional.
  • Fiesta de Santiago Apóstol, se celebra durante la semana del 25 de Julio en el Barrio El Puente.
  • Fiesta de los Remedios, celebrada en 8 de Septiembre.
  • Fiesta del Magosto, es una fiesta tradicional de las castañas y el vino nuevo, ésta fiesta coincide con la fiesta de San Martin de Tours el 11 de Noviembre, en Orense acostumbran ir al monte más cercano a la ciudad a encender una hoguera en la cual se asa carne de cerdo, chorizos y las castañas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales