Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Aguilar de Campoo


Aguilar de Campoo


Colegiata de San Miguel en la Plaza Mayor
Aguilar de Campoo es una población que pertenece a la provincia de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra a una altitud de 892 m.s.n.m., dista 99 km. hacia el noreste de la capital de provincia, Palencia y cuenta con una población de 7 263 habitantes.

Su nombre: Campoo proviene del hebreo y significa valle, y Aguilar, de la colonia de águilas de la zona. La población fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1996 por su hermoso caserío y por el valioso patrimonio arquitectónico y artistico que posee.

Su gastronomía ofrece platos como: el lechazo asado, potaje de legumbres, patatas con adobado de costilla, sopa de ajo, en general platos preparados con carnes de matanza, caracoles, setas, etc. Destaca el consumo del pan de pueblo así como el queso de cabra de nestras con membrillo, cuajada con miel, leche frita, galletas de Aguilar, etc.

Castillos e Iglesia de Santa Cecilia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Monasterio de Santa María la Real posiblemente del siglo XI, hoy alberga al Instituto de Bachillerato y a la Fundación Santa María la Real, la Iglesia alberga al Museo del Románico, el Monasterio fue premiado como el Premio Europa Nostra por la obra de su restauración.

Monasterio de Santa Clara, fundado en el siglo XV tiene una iglesia gótica de una sola nave.

Colegiata de San Miguel, reedificada en el siglo XI, tiene tres naves visigodas, su puerta principal es románica y el conjunto en general es gótico. Alberga al Museo Parroquial en sus diversas salas.

Ermita de Santa Cecilia románica del siglo XII, Monumento Histórico Artístico del cual destaca el capitel de La Degollación de los Inocentes.

Iglesia de San Andrés es una iglesia románica que formo parte del antiguo Monasterio del mismo nombre.

El Castillo, del siglo XII ostenta los escudos de los Condes de Castañeda y Manrique de Lara. En la ciudad también podemos encontrar una Muralla del siglo XII, de las 7 puertas que poseía solo podemos apreciar 6 hoy en día.

Puertas de Importancia: Puerta de Reinosa, Puerta del Paseo Real que forma parte de la muralla, Puerta de la Tobalina, Puerta del Portazgo de estilo barroco del siglo XVIII, Puerta de la Cascajera, Puerta de San Roque que también forma parte de la muralla y la Puerta del Beaterio.

Otros monumentos que destacan en la población son: la Plaza Mayor en la que se encuentra el Palacio de los Manrique o de los Marqueses de Aguilar, el Palacio de los Villalobos Solorzano, el Palacio de los Marqueses de Villatorre, la Casa del Cura del siglo XV, Casa de Santa María la Real del siglo XVIII, Casa de Marcos Gutierrez, Casa de los VII Linajes que tiene 7 gárgolas cada una represetando a los siete pecados capitales, entre otros.

Puentes: Puente Mayor que se encuentra al entra a la población, Puente del Portazgo, Puente del Molino Turruntero, Puente de la Teja, Puentes del Paseo de la Cascajera, Puente de las Tenerias, etc.

Las Fiestas
Romería de la Virgen del Llano
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan y San Pedro del 23 de junio al 29.

Carnaval de la Galleta del 1 al 5 de febrero.

Fiesta de San Cristobal que se celebra el 13 de julio.

Fiesta de la Paella Ollerense, el primer domingo de agosto. También en agosto durante el primer fín de semana se celebran las Fiestas de El Soto.

Romería de la Virgen del Llano del 30 de agosto al 7 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales