Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Alar del Rey


Alar del Rey


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen
Alar del Rey es un pueblo que pertenece a la provincia de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 853 m.s.n.m., dista 82 km. de la capital de provincia, Palencia y cuenta con una población de 1 089 habitantes.

El pueblo nace gracias a la construcción del Canal de Castilla, pues de este punto parte el ramal norte del mismo y siendo lugar principal de construcción aquí habitaron los ingenieros de nacionalidad francesa y los constructores encargados del mismo.

La economía de la población gira en torno a las actividades de la agricultura y la ganadería.

Canal de Castilla en Alar del Rey
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen que fue construida en 1898, resalta su torre en la cual una cigüeña anida cada año con sus críos.

Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica construida en el siglo XVIII y XIX con el fin de mejorar las comunicaciones entre lugares productores y consumidores, recoge aguas del río Pisuerga, fue declarado Bien de Interés Cultural, su ancho promedio es de 11 metros y de profundidad tiene entre 1,80 a 3 metros, en sus orillas se generan áreas naturales donde habitan olmos, sauces, alisos y chopos, en los que viven especies de aves como el ánade real, zampullines, martinetes, garzas, entre otros como el aguilucho lagunero, el carbonero, el martín pescador, herrerillos, etc. y en las aguas los barbos, carpas y truchas, salamandras, tritónes y culebras, más allá en el bosque están las comadrejas, zorros, jabalíes y lobos.

Las Fiestas
Fiesta de Reyes Magos
La fiesta patronal se celebra en honor a San Luis, Rey de Francia el 25 de agosto.

Fiesta de Reyes, en enero se realizan pasacalles de carrozas con escenificaciones bíblicas.

Carnaval Canalero, la población participa de concursos, desfiles, bailes, música y pasacalles.

Semana Santa, destaca el ya tradicional juego de chapas.

Fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, el 16 de julio se saca en procesión a la virgen.

Fiesta de la Estación, cada tercer sabado de julio junto a la estación del tren con música, bailes y juegos.

Feria Agropecuaria y Artesanal del Pilar, el 12 de octubre, seguidamente se lleva a cabo el Festival de Música Folk y el último domingo de este mes se celebra la Fiesta del Puchero.

Navidad, predominan las actividades culturales como presentaciones musicales, de teatro, literatura, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales