Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Palencia » Ampudia


Ampudia


Iglesia Colegiata de San Miguel de Ampudia
Ampudia es un pueblo que pertenece a la provincia de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 840 m.s.n.m., dista 22 km. de la capital de provincia, Palencia y cuenta con una población de 626 habitantes.

La población fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 en honor a sus calles porticadas y su hermoso caserío.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Colegiata de San Miguel de estilo gótico renacentista que data del siglo XVI

Monasterio de Nuestra Señora de Arconada de monjas Cistercienses del siglo XVIII, guarda en su interior una imagen de la Virgen de Arconada, se encuentra fuera de la población a aproximadamente dos kilómetros de distancia.

Ermitas: Ermita de Santiago del siglo XVI Y XVII que tiene un retablo barroco del siglo XVIII, y la Ermita de la Virgen del Castrillo construida sobre un castro romano para purificar el lugar antes pagano.

Castillo de Ampudia
Museo de Arte Sacro, fue fundado por el Duque de Lerma en el siglo XVII, se ubica en el Convento de San Francisco.

Castillo de Ampudia, construido en estilo gótico de transición, data del siglo XI, fue construido sobre restos de un alcázar que en su lugar existía, tiene dos plantas y un patio fortificado, resaltan también sus garitas y su torre del Homenaje. Perteneció a Juan de Albuquerque, a don Sancho de Rojas, al Duque de Lerma, entre otros; actualmente es propiedad privada, y alberga un museo en cuyo interior se exhiben obras de arte antiguo.

Muralla urbana, antiguamente formo parte del Castillo, de ella solo quedan algunos restos.

Las Fiestas
Mercado Castellano de Ampudia
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Alconada el 8 de septiembre con una Romería a su santuario acompañada de danzas en la que participan los pobladores. A San Miguel Arcángel, también patrón de la localidad se le festeja el 29 de septiembre, fecha en la que también se lleva a cabo un Mercado Castellano.

Bautizo del Niño Jesús, se lleva a cabo el primer día de enero.

Día del Ángel, el primero de marzo se celebra en el campo, se acostumbra llevar una comida para compartir y desarrollar juegos.

Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo se le festeja con una procesión y en agradecimiento se le ofrece frutos de la tierra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales